La Defensoría del Pueblo de Santa Fe advirtió sobre una creciente ola de estafas con Billetera Santa Fe, la popular plataforma de pagos que cada vez suma más usuarios.
Los hackers tomaron nota de que Billetera Santa Fe es utilizada para casi todos los rubros y por personas de todas las edades y rangos sociales, por lo que se convirtió en una gran tentación para cometer ilícitos.
En las últimas semanas se han multiplicado los robos de saldos alojados en la billetera, sino que además algunas personas se han encontrado con compras por importantes montos que no han realizado. Los cuestionamientos por parte de la Defensoría del Pueblo tienen que ver con la facilidad con la que se producen estas estafas y la falta de rápida respuesta por parte de los operadores de la plataforma.
“Tenemos casos documentados de ciudadanos que apenas advirtieron que sus Billeteras Santa Fe fueron hackeadas comenzaron los trámites para denunciar el hecho, clausurar los accesos a la cuenta y gestionar el recupero de patrimonio saqueado pero entre ese momento y en el que afectivamente lo lograron sufrieron nuevos ataques”, explicó Jorge Henn, titular del organismo.
Si bien los estafadores no pueden sacar más de cierta suma por cada vez, si el proceso de bloqueo se demora, se les da tiempo para producir dos, tres o más robos. Ante esta situación, se libró un oficio al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, a cargo de Billetera Santa Fe.
La propuesta es que se extienda el horario de atención de reclamos, actualmente de 8 a 13, a las 24 horas, con el fin de atender todas las llamadas, evitar que se acumulen y resolver el problema a la brevedad.
Cómo protegerse de las estafas con Billetera Santa Fe
- Una primera medida que se puede adoptar es la de sacar el autoguardado de clave de Billetera Santa Fe, lo que obliga al usuario a colocar su password cada vez que ingresa. Si bien esto puede provocar ciertas demoras, evita que cualquiera pueda entrar a la cuenta sin problemas.
- La clave elegida no debe compartirse con nadie, se debe evitar usar en ella el nombre propio o algún dato fácilmente identificable (lo mejor es que sea alfanumérica) y debe cambiarse cada cierto tiempo.
- Las vías habilitadas para realizar reclamos ante la mencionada operadora son el chat boot de Whatsapp a través del número 0341 - 156170678 o por medio de un correo electrónico a info@pluspagos.com.