Esta semana Amsafe, el gremio que agrupa a docentes públicos de Santa Fe, irá a un paro de 48 horas en rechazo al último aumento ofrecido por al provincia; ante esta situación el Gobierno de Omar Perotti pidió que se levante la medida para que se les pueda liquidar el aumento que fue aceptado por ATE, UPCN y Sadop.

//Mirá también: Les descontarán el día de paro a docentes de Amsafe

El Gobierno de Santa Fe ofreció un aumento del 17% en tres tramos, pero este fue rechazado por los docentes representados por Amsafe. Sonia Alesso, titular del gremio, sostuvo que lo que pretenden es que el aumento pactado para enero se adelante para que sea contemplado en el aguinaldo.

No habrá otra oferta laboral. Ya lo explicó el gobernador. Esta era la mejor propuesta y además fue trabajada con todos los trabajadores públicos”, detalló la ministra Adriana Cantero en diálogo con LT8, y detalló que el aumento en el año “es de más del 52%”.

¿Qué dijo la Ministra de Educación de Santa Fe por el paro docente?

Pedimos que muestren voluntad de diálogo, que por ahora no parece que haya”, remarcó e insistió: “No podemos trabajar con un gremio que está haciendo paro. Nosotros siempre tuvimos voluntad de diálogo, pero no parece que los docentes la tengan”. Además Cantero remarcó que “la de Santa Fe es una de las mejores propuestas salariales del país”.

Al mismo tiempo, la Ministra de Educación sostuvo que el aumento no es solo del 17%, sino que hay que sumar “lo que el gobierno de Santa Fe invirtió en el boleto educativo gratuito. Este es un gobierno que apuesta por la gratuidad de la educación y el boleto gratuito hace que los trabajadores del sector no tengan que invertir en sus traslados”.

//Mirá también: Docentes de escuelas privadas y estatales aceptaron oferta de aumento salarial

En referencia a esto, sostuvo que un docente de Rosario se ahorra un 4% de su salario al no pagar transporte, y que en el caso de los boletos interurbanos esto asciende a un 6 u 8 por ciento. Mientras que en el boleto rural, el gasto que se evita con el boleto gratuito es de un 10%.

Ratificaron que se descontarán los días de paro en Santa Fe

En la misma línea, Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo provincial, reiteró, en diálogo con Radio 2, que los días de paro serán descontados y habló sobre plazos para que los docentes puedan cobrar con aumento: “Hasta el día 20 tenemos la posibilidad de liquidar el aumento de sueldo que aceptó la mayoría de los trabajadores del Estado y que levanten la medida de fuerza”.