La Provincia y el Tribunal Electoral acordaron un plebiscito para reformar la Constitución

Se realizarán el 16 de junio, en consonancia con las elecciones generales, pero en una mesa aparte.

Casa Gris Santa Fe
Casa Gris Santa Fe

Hubo acuerdo entre la Provincia y el Tribunal Electoral y finalmente Santa Fe contará con plebiscito para reformar la Constitución provincial. Será en forma conjunta con las elecciones del 16 de junio, y funcionará con una mesa aparte, pero contigua a la otra que contendrá las urnas para la elección a intendente o jefe comunal, concejales, senadores, diputados y gobernador.

La Provincia deberá hacerse cargo del mecanismo de control y escrutinio para un plebiscito que no será vinculante, es decir que lo que allí se resuelva no obligará a reformar o frenar todo tipo de reforma de la Constitución.

Eso sí, lo que elija la mayoría le conferirá mayor legitimidad a las posturas para impulsar la actualización de la Constitución o postergar por enésima vez esta posibilidad. En caso de que gane la opción de la reforma, el Ejecutivo pediría nuevamente a la Legislatura que avance en ese sentido, y para eso necesitará dos tercios de cada cámara.

¿Cómo funcionará? Cuando cada ciudadano vaya a votar, se le preguntará si además quiere participar del plebiscito. Si su respuesta es positiva, se le darán dos papeles: uno de que dirá "Sí" y otro "No". Se deberá colocar uno de los dos en un sobre e introducirlo en una urna aparte del resto.

Cabe resaltar que la Constitución de Santa Fe es una de las más viejas del país, y no contempla gran parte de los artículos agregados por la Constitución Nacional de 1994. Tampoco prevé reeleción a gobernador ni autonomías municipales.