Se realizarán el 16 de junio, en consonancia con las elecciones generales, pero en una mesa aparte.


Hubo acuerdo entre la Provincia y el Tribunal Electoral y finalmente Santa Fe contará con plebiscito para reformar la Constitución provincial. Será en forma conjunta con las elecciones del 16 de junio, y funcionará con una mesa aparte, pero contigua a la otra que contendrá las urnas para la elección a intendente o jefe comunal, concejales, senadores, diputados y gobernador.

La Provincia deberá hacerse cargo del mecanismo de control y escrutinio para un plebiscito que no será vinculante, es decir que lo que allí se resuelva no obligará a reformar o frenar todo tipo de reforma de la Constitución.

Eso sí, lo que elija la mayoría le conferirá mayor legitimidad a las posturas para impulsar la actualización de la Constitución o postergar por enésima vez esta posibilidad. En caso de que gane la opción de la reforma, el Ejecutivo pediría nuevamente a la Legislatura que avance en ese sentido, y para eso necesitará dos tercios de cada cámara.

¿Cómo funcionará? Cuando cada ciudadano vaya a votar, se le preguntará si además quiere participar del plebiscito. Si su respuesta es positiva, se le darán dos papeles: uno de que dirá “Sí” y otro “No”. Se deberá colocar uno de los dos en un sobre e introducirlo en una urna aparte del resto.

Cabe resaltar que la Constitución de Santa Fe es una de las más viejas del país, y no contempla gran parte de los artículos agregados por la Constitución Nacional de 1994. Tampoco prevé reeleción a gobernador ni autonomías municipales.





Comentarios