Paritarias: el gobierno convocó para este martes a docentes y estatales

La reunión con los maestros se realizará a las 11.30 en el Ministerio de Trabajo. A la misma hora se juntarán los trabajadores de la administración central. 

Los docentes y estatales se reunirán este martes en la ciudad de Santa Fe. (Gobernación de Santa Fe)
Los docentes y estatales se reunirán este martes en la ciudad de Santa Fe. (Gobernación de Santa Fe)

Tanto los docentes como los estatales esperaban la convocatoria del gobierno provincial para una nueva reunión paritaria y finalmente se confirmó que el nuevo cónclave con los gremios se realizará este martes por la mañana.

El nuevo encuentro con los gremios AMSAFE, SADOP, UDA Y AMET se efectuará desde las 11. 30 en el Ministerio de Trabajo. A la misma hora los representantes de los trabajadores nucleados en ATE y UPCN se reunirán en el Ministerio de Gobierno y Reforma del estado.

La convocatoria llega en el marco de una nueva medida lanzada por los profesionales de la salud, que lanzaron un plan de lucha de 24 horas en disconformidad con la oferta salarial intrumentada por el gobierno de la provincia. A su vez, pese al nuevo llamado de la provincia y las amenazas de descuento de días, Festram realizará un paro por 48 horas para este martes y miércoles que va en el mismo sentido.

Al respecto, el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz destacó que siempre tienen la voluntad para llegar a acuerdos y que los gremios deben comprender la problemática del país. "Vamos a agotar primero todas las instancias de diálogo", dijo el mandatario.

La oferta acercada la semana pasada tanto a docentes como a estatales tiene similitudes y todos los trabajadores coinciden en que es insuficiente.

Por un lado a los docentes les ofrecieron 1200 pesos por docente y cláusula gatillo atada a la recaudación de la provincia. Los maestros no sólo rechazaron el monto sino que tambén pidieron que el mismo "debe reformularse respetando la carrera, la jerarquía, la carga horaria y la relación entre los cargos y las horas de catedra". Además, solicitaron que la actualización automática se aplique como en el 2018 y no ligada a lo que suceda con las arcas de la provincia.

En el mismo sentido, los estatales pidieron "la cláusula gatillo como base de la negociación salarial" pero no ligada a la recaudación.