La Provincia descartó vínculos con el brote en Epuyén y reiteró recomendaciones para prevenir el contagio.


La Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud confirmó este lunes el primer diagnóstico de un caso autóctono de hantavirus en territorio santafesino y enfatizó que el episodio no guarda relación con el brote que afecta a la zona de Epuyén en Chubut.

Fuentes oficiales informaron que el paciente vive en Esperanza y presenta una “buena evolución clínica”. De acuerdo a los datos recabados por las autoridades, el tratamiento permitió la “remisión completa de los síntomas” en el departamento Las Colonias.

En cuanto a los antecedentes, la cartera que encabeza Andrea Uboldi subrayó que el enfermo “no viajó” ni “estuvo en contacto con personas que hayan viajado” a la localidad patagónica donde ya se confirmaron 11 muertes por la misma patología.

A través del comunicado oficial publicado esta semana, el Gobierno de Santa Fe recordó que la transmisión de la enfermedad puede ser aérea, por inhalación a partir de saliva, orina y excremento del roedor o por contacto directo. Más allá de que en el sur argentino se detectaron casos de contagio con otras personas entre 48 y 72 horas desde el inicio de la fiebre, niegan que haya episodios de transmisión interhumana en la provincia.

Además de confirmar el diagnóstico en Esperanza, el Ministerio de Salud reiteró una serie de medidas de prevención frente al hantavirus.

>>> Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

>>> Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

>>> Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

>>> Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

>>> Ventilar lugares cerrados al menos 30 minutos antes de ingresar, donde pueda haber excretas de roedores (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios que hayan permanecido cerrados por un tiempo) y utilizar lavandina (un pocillo en 1 balde de agua) para desinfectar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

>>> Antes de prender ventiladores y/o aires acondicionados que hace mucho tiempo no se utilizan, limpiarlos con agua con lavandina.

>>> Acampar en lugares abiertos, desmalezados y limpios (camping autorizados), utilizando carpa con piso y cierre.

>>> Desratizar antes de desmalezar.

>>> Realizar tareas rurales con protección de ropa y calzado adecuados.






Comentarios