Campaña de vacunación: Santa Fe superó la cobertura de Córdoba y Buenos Aires

El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de la iniciativa para prevenir el sarampión y la rubéola.

La iniciativa se puso en marcha a principios de octubre. (@munirosario)
La iniciativa se puso en marcha a principios de octubre. (@munirosario)

El Gobierno de Santa Fe confirmó este jueves que la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola fue un "éxito" en la bota e incluso superó en cobertura a Córdoba y Buenos Aires a pesar de que todavía no habían terminado de procesar los resultados obtenidos.

"Cerramos a un 93,4% y faltan cargar unos 15 días más", destacó la ministra de Salud Andrea Uboldi, quien también destacó que los datos son mejores que los correspondientes a Capital Federal. Más allá del tono optimista, la funcionaria advirtió que los equipos sanitarios seguirán trabajando hasta el 15 de diciembre para detectar aquellos casos en los que los niños no hayan recibido sus respectivas dosis.

A modo de balance, la Casa Gris informó que los profesionales afectados a la campaña atendieron a 199.311 niños sobre un total de 213.451 perteneciente a la franja etaria que va desde los 13 meses hasta los 5 años. La tarea desplegada permitió cubrir por completo a la población de los nodos de Rafaela y Venado Tuerto, mientras que Rosario fue la región de menor alcance con un 89%. Reconquista quedó en tercer lugar con un 98 por ciento, apenas medio punto por encima del nodo de la capital.

"En estos momentos podemos ver dónde se encuentran los nudos críticos, que siempre hay que repensarlos y retrabajarlos, y tenemos que valorar también muchísimo el trabajo de los equipos que proponen siempre nuevas estrategias de búsqueda", apuntó Leonardo Caruana, secretario de Salud rosarino, sobre el panorama a nivel local.

Por su parte, Uboldi recordó que los padres aún tienen 15 días para acercarse con sus hijos y recibir la dosis correspondiente. Además, recordó: "Vamos a estar haciendo búsqueda activa en algunos lugares donde faltó vacunar a niños, monitoreos de los carnets y en las oportunidades que se presenten, vamos a estar vacunando".