Un tornado y algo más: el temporal dejó cifras récord en la provincia de Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó registros exorbitantes sobre las lluvias de los últimos días.

Reconquista superó el registro histórico diario de precipitaciones el lunes. (@vprandina)
Reconquista superó el registro histórico diario de precipitaciones el lunes. (@vprandina)

Las inundaciones que este miércoles mantenían lejos de sus casas a casi 400 personas de todo el territorio santafesino son la señal más evidente del impacto que tuvo el temporal y que también batió récords de precipitaciones en la provincia.

En apenas 13 días hubo varias localidades del centro argentino que superaron los máximos históricos de noviembre y la bota fue uno de los distritos más golpeados por el fenómeno. En el repaso diario de los datos obtenidos entre el sábado y el lunes, por ejemplo, el domingo cayeron 206 milímetros en la capital, algo inédito a la hora de analizar períodos de 24 horas.

Hacia el norte, Reconquista vivió un jornada similar el lunes, cuando llovieron 195 mm. por encima de cualquier registro previo y empezó la retirada de los barrios más perjudicados por el agua acumulada. Este miércoles, el Gobierno provincial informó que había 102 personas evacuadas a punto de regresar a sus domicilios a partir de la mejora de las condiciones climáticas.

Al igual que Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y el norte bonaerense fueron las provincias más afectadas por fenómenos excepcionales entre los que se contó el reporte del tornado filmado el lunes en el departamento General Obligado.

Fotografía: @vprandina.