Suspendieron al juez Muse Chemes y ahora deberá afrontar un jury

Al magistrado lo acusan de reiterados fallos considerados sexistas y faltos de perspectiva de género.

Suspendieron y enjuiciarán a Muse Chemes
Suspendieron y enjuiciarán a Muse Chemes

El juez Nicolás Muse Chemes fue suspendido provisionalmente y será sometido a un jury de enjuiciamiento. El proceso fue impulsado por un grupo de diputados de Santa Fe, a raíz de los reiterados fallos considerados sexistas y faltos de perspectiva de género.

El caso de una joven que denunció abusos sexuales de su padre a la que el Estado santafesino debió pedirle perdón por sugerencia de la ONU a raíz de la sentencia del magistrado, destapó una investigación que arrojó más decisiones controvertidas.

La diputada provincial Alicia Gutiérrez fue quien impulsó el proceso judicial contra el juez el año pasado, con el acompañamiento de Luis Rubeo, Inés Bertero, Verónica Benas, Silvia Augsburger y Jorge Henn, a raíz de los reiterados fallos considerados sexistas y faltos de perspectiva de género.

El magistrado había solicitado su renuncia para evitar el jury en su contra pero el gobernador Miguel Lifschitz la rechazó en septiembre. Entre los considerandos del decreto, que también llevaba la firma del ministro de Justicia Ricardo Silberstein, se expresa que "si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al Muse Chemes podría quedar extinto".