Se viene El Niño, que promete mucho calor y abundantes lluvias en la región

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el fenómeno podría tener la magnitud de las inundaciones de 2015 y 2016.

La alerta advierte sobre lluvias copiosas en Rosario. (@segundoenfoque)
La alerta advierte sobre lluvias copiosas en Rosario. (@segundoenfoque)

Durante los próximos tres meses la provincia de Santa Fe estará afectada por el fenómeno climático conocido como "Niño", por el cual habrá abundantes lluvias y altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que hay un 62% de posibilidades de que se desarrolle este fenómeno climatológico durante septiembre, octubre y noviembre, con un impacto muy severo. De hecho se estima que podría ser de la magnitud de las inundaciones de 2015 y 2016.

La región Litoral, Santa Fe, Formosa, Chaco, este de Salta, norte y este de Buenos Aires son las zonas más expuestas a un incremento de las precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, la mayor probabilidad de ocurrencia superior a la normal se dará sobre el NOA, Cuyo, provincias del norte del país, Litoral, Santa Fe y Córdoba.

El Fenómeno Del Nino by Noel Nardone on Scribd

Algunos datos de El Niño:

  • Es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años. Combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse.
  • Se da cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0,5 °C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos.
  • En Argentina sus efectos se concentran en el litoral y centro-este.
  • Según el SMN, para fines de la primavera la posibilidad de que se desarrolle El Niño alcanza el 70%.