Durante los próximos tres meses la provincia de Santa Fe estará afectada por el fenómeno climático conocido como "Niño", por el cual habrá abundantes lluvias y altas temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que hay un 62% de posibilidades de que se desarrolle este fenómeno climatológico durante septiembre, octubre y noviembre, con un impacto muy severo. De hecho se estima que podría ser de la magnitud de las inundaciones de 2015 y 2016.
La región Litoral, Santa Fe, Formosa, Chaco, este de Salta, norte y este de Buenos Aires son las zonas más expuestas a un incremento de las precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, la mayor probabilidad de ocurrencia superior a la normal se dará sobre el NOA, Cuyo, provincias del norte del país, Litoral, Santa Fe y Córdoba.
El Fenómeno Del Nino by Noel Nardone on Scribd
Algunos datos de El Niño:
- Es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años. Combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse.
- Se da cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0,5 °C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos.
- En Argentina sus efectos se concentran en el litoral y centro-este.
- Según el SMN, para fines de la primavera la posibilidad de que se desarrolle El Niño alcanza el 70%.