Trabajadores de peajes levantaron barreras en rutas y autopistas de Santa Fe

El paro se inició este martes a la noche en diferentes corredores a cargo de una empresa del Estado nacional.

El peaje de General Lagos fue uno de los afectados por la medida de fuerza. (Juan Iribarren)
El peaje de General Lagos fue uno de los afectados por la medida de fuerza. (Juan Iribarren)

Las estaciones de peajes de varias rutas y autopistas en Santa Fe dejaron sus barreras este martes a la noche en el inicio de un paro de trabajadores viales de la provincia. La medida se lanzó para exigir respuestas a la empresa estatal que opera en varios corredores.

Las autopistas que conectan Rosario con Córdoba y Buenos Aires quedaron afectadas por el cese de actividades. Tampoco se cobró peaje sobre la Ruta Nacional 33 a la altura de Venado Tuerto y lo mismo ocurrió en Franck (Autovía 19), San Vicente y Ceres (ambas sobre la ruta 34). En todos los casos, la situación se normalizó cerca del medio tras el dictado de la conciliación obligatoria.

El conflicto se enmarca dentro del reciente traspaso de 300 empleados que pertenecían a las concesionarias privadas de corredores cuya concesión se rescindió a instancias del Ministerio de Obras Públicas. A pesar de este cambio, el gremio denuncia que los incumplimientos en torno a las condiciones laborales se mantienen desde mayo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi), Leandro Bond, aseguró que la empresa estatal "no hace otra cosa que quitar derechos". Además de la negociación salarial en la paritaria, afirman que hay otras cuestiones pendientes luego de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Al respecto, el gremialista advirtió: "Fueron conquistas gremiales que ellos mismos se comprometieron a cumplir a la hora de tomar la concesión".