Coronavirus en Santa Fe: confirman que hay pacientes que incumplen aislamiento

La ministra Sonia Martorano manifestó "gran preocupación" porque la situación a veces se torna "indetectable".

La funcionaria anticipó que la enfermedad se propagará hacia Córdoba y el norte provincial. (@minsaludsantafe)
La funcionaria anticipó que la enfermedad se propagará hacia Córdoba y el norte provincial. (@minsaludsantafe)

En medio de la grave situación epidemiológica por la pandemia, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano advirtió que hay casos positivos de coronavirus que no se aíslan en Santa Fe. Además de confirmar las denuncias, reclamó "mayor educación y comunicación" frente al reclamo de restricciones más severas para reducir los contagios.

El incumplimiento por parte de personas con COVID-19 había sido mencionado el día anterior por autoridades municipales de Rosario, una de las ciudades más golpeadas actualmente por la propagación de la enfermedad. Sobre la violación de la cuarentena, la funcionaria señaló: "Muchas veces se torna indetectable esto, ahí viene la gran preocupación".

El distanciamiento y uso correcto de barbijo es fundamental para prevenir el contagio de coronavirus. (@gobsantafe)
El distanciamiento y uso correcto de barbijo es fundamental para prevenir el contagio de coronavirus. (@gobsantafe)

La titular de la cartera sanitaria se refirió a su propia experiencia luego de haberse infectado, lo que provocó que pasara varios días internada por neumonía bilateral. Después de retomar sus actividades, señaló que "todavía hay cierta liviandad" en cuanto a los síntomas y reclamó extremar los cuidados. En ese sentido, opinó que "es preferible estar aislado y que dé negativo" el hisopado.

Por otra parte, Martorano se mostró sorprendida por el aumento desproporcionado de los precios de medicamentos para terapia de ventilación. En un reportaje con Radio 2 confirmó que están trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar el suministro de los fármacos y recordó que hubo un problema similar en el inicio de la pandemia para la compra de respiradores.

En cuanto a la evolución de la curva de contagio, ratificó que Rosario es el "epicentro" de la pandemia en Argentina, pero anticipó: "Esto va a seguir hacia el norte y hacia Córdoba".