Vanesa Castillo fue asesinada en febrero de 2018. El atacante se subió a su moto y la hirió de muerte mientras ella manejaba pidiendo auxilio.


La fiscal Cristina Ferraro que intervino en la investigación del femicidio de Vanesa Castillo ocurrido en el distrito costero de Alto Verde en febrero de 2018, adelantó que pedirá cadena perpetua para el único detenido que tiene la causa, sometido a juicio oral desde este lunes.

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó antes de la audiencia que el imputado Juan Ramón Cano “cometió un femicidio en contra de Vanesa Castillo (33) aquel 15 de febrero de 2018 al mediodía, cuando ella salía luego de una de las primeras jornadas del año de la escuela Victoriano Montes, de Alto Verde”.

El caso de Vanesa Castillo movilizó a la ciudad de Santa Fe.

La fiscal recordó que cuando Castillo “se estaba retirando en moto fue atacada por esta persona, con ensañamiento y con alevosía, mediando un contexto de violencia de género“, razón por la cual desde el Ministerio Público plantearán que se trató de un femicidio de los llamados “no íntimos”.

El tribunal que tiene a su cargo el debate es integrado por la jueza Rosana Carrara y sus colegas José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.

Cano está acusado de los delitos de homicidio calificado (por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género, es decir, por femicidio), amenazas calificadas, agresión con arma y atentado a la autoridad, todos en concurso real.

Marcha de docentes autoconvocados para pedir justicia por Vanesa Castillo.

La fiscal Ferraro, acompañada por su par Bárbara Llera, dijo que están solicitando “la pena más alta que prevé el Código, que es la prisión perpetua” por poseer “certeza absoluta que se ha cometido el hecho con estas características”.

La Fiscalía sostiene que Cano le ofreció venderle un calzado a Castillo y en momentos en que ella rechazó la oferta, él se acercó a su motocicleta y le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana.

“Luego de que la víctima se negara y mientras se subía a su motocicleta para volver a su casa, el acusado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo”, dijo Ferraro.

Marcha de docentes autoconvocados para pedir justicia por Vanesa Castillo.

Castillo “quedó en una situación de indefensión total” porque Cano “la sujetó con tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y el acusado se dio a la fuga”.

Para las fiscales, “la agresión perpetrada se enmarca en un contexto de violencia de género” porque Cano “no aceptó la libre decisión de la víctima de negarse a los requerimientos que le realizaba y al pretender que podía imponerle su voluntad por su sola condición de mujer, actuó con extrema violencia física hasta provocarle la muerte”.

Voceros judiciales informaron que la madre y la hermana de Castillo, en representación de la hija menor de edad de la víctima, se constituyeron como querellantes y estarán representadas por la abogada Carolina Walker Torres.




Comentarios