Condenan a banda de 26 usureros en Santa Fe y pagarán 34 millones de pesos

La causa se resolvió a través de un juicio abreviado por la actividad de varios grupos de prestamistas truchos.

La investigación fue conducida por la Fiscalía Regional I del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La investigación fue conducida por la Fiscalía Regional I del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La causa penal sobre una gran organización dedicada a la usura en Santa Fe se cerró a través de un acuerdo judicial en el que 26 integrantes de la asociación ilícita se declararon culpables. El procedimiento abreviado incluye el pago de aproximadamente 34 millones de pesos como parte de la sanción a la banda.

El cierre de la investigación contempla una pena de 3 años de prisión para casi todas las personas imputadas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La única excepción es una mujer que recibió una condena de 5 años bajo arresto domiciliario.

Fuentes vinculadas a la pesquisa a cargo de las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza detallaron que se pactó el pago de $29.195.500 en concepto de multas. A este monto se suman donaciones por 46.664 dólares y 1.346.910 pesos para organizaciones sociales y otras instituciones.

Desde la unidad de Delitos Complejos del MPA recordaron que ocho personas fueron condenadas como jefes y seis en el rol de organizadores de la asociación ilícita. La misma operaba a través de grupos criminales que llevaban los siguientes nombres de fantasía: Prestamás, CiPres, CrediYa, Créditos Santa Fe, Prestocash, Belle Maison, El Sol y Prestaldía.

Sobre el modus operandi, las funcionarias explicaron que los acusados se aprovechaban de la "necesidad, ligereza o inexperiencia de las víctimas" a la hora de acordar los préstamos. De esta manera, lograban imponer el pago de intereses "evidentemente desproporcionados" u "otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo".