Dos policías santafesinos fueron condenados este lunes a 14 años de prisión tras un juicio oral por abusar sexualmente de un hombre que padece retraso mental madurativo. Según la denuncia, también golpearon y amenazaron a la víctima para que no contara lo ocurrido.

Fuentes oficiales informaron que la pena recayó sobre Miguel Ángel Echagüe (63), retirado de las fuerzas provinciales. En cambio, Diego Javier Manzotti (42) estaba en actividad en el momento de los hechos, aunque estaba con carpeta médica y no prestaba servicio.

Los jueces Sergio Carraro, Leandro Lazzarini y Octavio Silva consideraron a los uniformados coautores de "abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido por dos personas". La pena es tres años menor a la que había solicitado la fiscal Alejandra del Río Ayala, quien sin embargo se mostró satisfecha.

"Habrá que ver los fundamentos, pero entendemos que es muy acertada y muy cercana a lo que se pidió", dijo la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre la resolución del tribunal.

La funcionaria explicó que el episodio fue "muy grave" porque además del abuso, los acusados "son dos personas, uno que había sido policía y otro que lo era al momento de ocurrido el hecho".

"La víctima, si bien era una persona mayor, tenía una discapacidad, un retraso moderado, y que tuvo muchas consecuencias a raíz del hecho", añadió fiscal.

Según se determinó en la investigación, ambos imputados conocían al hombre abusado, ya que prestaban un servicio de seguridad informal en un comercio de barrio San Lorenzo al que este concurría.

De acuerdo con la pesquisa, que se inició por la denuncia policial de una amiga de la víctima, los dos policías abusaron sexualmente del hombre y posteriormente lo amenazaron y agredieron con golpes en la cara y patadas.

De la investigación trascendió que el hombre "también fue filmado por los acusados durante el ataque sexual".