Sarnaglia no renunció como jefe policial pero Sain ya puso en funciones a Chimenti

El ahora ex titular de la fuerza deja el cargo desgastado por su relación con el ministro y luego de declarar en Fiscalía por la causa de juego ilegal.

Marcelo Sain con Emilce Chimenti, nueva jefa de Policía (@marcelo_sain)
Marcelo Sain con Emilce Chimenti, nueva jefa de Policía (@marcelo_sain)

Víctor Sarnaglia no renunció como jefe de la Policía de Santa Fe, luego de haberse pedido licencia y de haber declarado en Fiscalía en el marco de la causa por juego ilegal. Sin embargo el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, puso en su lugar a quien venía siendo la vicejefa, Emilce Chimenti.

La figura de Sarnaglia venía sumamente desgastada por sus habituales cruces con Sain, pero la última semana su situación se agravó cuando apareció un papel comprometedor en una causa resonante, que ya hizo caer al ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, y a su subordinado, Gustavo Ponce Asahad.

El mismo hablaba de pagar coimas a "Sarna", cosa que muchos asociaron con Sarnaglia. Sin embargo el hasta este viernes jefe de la fuerza negó rotundamente haber recibido coimas, se pidió licencia y prestó una declaración testimonial a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, a cargo de la causa.

Los fiscales fueron enfáticos en descartar que el pedido de declaración testimonial haya sido una operación para desprestigiar al titular de la policía, como al parecer se filtró en audios del propio Sarnaglia en los que hablar de una "cama" surgida del Ministerio de Seguridad que conduce Marcelo Sain con quien tiene una rivalidad casi desde el comienzo de sus respectivas gestiones.

Siembre hubo cortocircuitos entre Victor Sarnaglia y Marcelo Sain
Siembre hubo cortocircuitos entre Victor Sarnaglia y Marcelo Sain

No obstante, tras el trámite, se informó que Sarnaglia presentó su renuncia que habría dio aceptada inmediatamente por Sain. Pero luego el propio Sarnaglia salió a desmentir esta versión, aunque trascendió que igualmente será cesanteado por el gobernador Omar Perotti.

Mientras tanto, Sain puso en funciones a Chimenti, que hasta ahora venía cumpliendo ese papel de forma interina. Según anunció el propio ministro, la función de Chimenti será ocuparse de la reestructuración de los altos mandos de la fuerza y las Unidades Regionales de todo el territorio santafesino.

Se barajan cambios en la Policía de Rosario, cuyo jefe pasaría a ser Daniel Acosta, hoy titular de la de Casilda, mientras como subjefa designarían a la subdirectora Jorgelina Llopart. Quien hasta ahora comandaba la fuerza local, Danilo Villán, pasaría a Seguridad Vial.