Fue a buscar a su ex a la escuela, la apuñaló y recibió 14 años de prisión

Rafael Pablo Martínez ya había violado la prohibición de acercamiento meses antes del intento de femicidio.

Fue a buscar a su ex a la escuela, la apuñaló y recibió 14 años de prisión
El episodio ocurrió sobre el cruce de las avenidas López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez\u002E (Fernando Lafata Desio)

Un santafesino fue condenado a 14 años de prisión este martes por el intento de femicidio de su expareja. El acusado fue a buscarla a la puerta de la escuela donde trabajaba y la apuñaló cuando estaba en un garita de colectivo de la zona.

Según fuentes judiciales, Rafael Pablo Martínez tenía prohibido acercarse a la mujer a menos de 100 metros desde hacía dos meses. Sin embargo, el viernes 8 de febrero de 2018 fue hasta la zona de Avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez a la espera de que terminara con su labor como no docente.

La víctima no había asistido a la Escuela República Oriental del Uruguay y, en cambio, se encontraba limpiando una casa particular de la zona. Al verla cerca de las 12, se acercó a ella y la hirió en el abdomen con un cuchillo para luego darse a la fuga. Al día siguiente, lo detuvieron en su casa y pasó dos meses bajo prisión preventiva efectiva hasta que le concedieron arresto domiciliario por sus problemas de salud y para cuidar a un hijo con discapacidad.

El tribunal presidido por Susana Luna e integrado por Sergio Carraro y Gustavo Urdiales declararon culpable al hombre de 72 años por tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. En el fallo incluyeron el delito de desobediencia al mandato judicial. Al respecto, la fiscal Ana Laura Gioria recordó que en diciembre de 2017 ya había violado la restricción del Tribunal de Familia. Ese episodio también ocurrió cerca del establecimiento, aunque su ex tenía el botón antipánico y luego acudió a la Comisaría 9° para denunciar el hecho.