Se trata de un kit que contiene alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos.


En el marco del plan integral para el regreso a las aulas en forma progresiva, el Ministerio de Educación avanza en el armado de cajas con elementos de higiene destinadas a las escuelas en donde se concretará el regreso a la semipresencialidad.

Las cajas contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza; y van a ser distribuidas en aquellos establecimientos escolares del ámbito rural y de localidades de hasta 7.000 habitantes que sean seleccionadas para el regreso a las escuelas con las características de “burbuja comunitaria”.

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, explicó que el kit cuenta además con una serie de instructivos para los asistentes escolares y porteros, a través de los cuales se les explica de manera sencilla y puntual cómo realizar la desinfección de los tanques de agua, cómo almacenar el agua y cómo clorinarla, para que sea segura. “En la provincia de Santa Fe no hay agua potable en todos los lugares, por lo que para la higiene se va a usar agua clorinada y agua potable adquirida para el consumo de los niños”, señaló.

“Todo este armado tiene alrededor de 500 kits para una primera etapa, porque vamos a iniciar la semipresencialidad en algunas zonas del centro norte: en la Región 1 (Tostado), en la 8 (San Jorge), en la 9 (San Cristóbal), y en parte de la Región 4 (Santa Fe) y de la 3 (Rafaela). Después se seguirán armando en la medida de que se sumen otros establecimientos”, añadió la funcionaria.

Respecto a la vuelta a las aulas, Cristiani afirmó que “siempre decimos que la fecha del regreso es una decisión epidemiológica y sanitaria, pero tenemos la obligación, porque hemos tomado el compromiso con el Ministerio de la Nación, de tener todas las escuelas en condiciones para que los niños puedan regresar”.

Y en ese sentido destacó que “vamos a regresar en el ámbito de la ruralidad, donde van a reiniciar sus actividades las escuelas de niveles primario y secundario, en aquellas localidades y distritos que tengan menos de 7.000 habitantes. Esto obedece a que se realizó un estudio pormenorizado, es decir, mapeamos el territorio, en un trabajo intenso que desarrollan las regionales y sus equipos, para determinar un modelo de burbuija comunitaria, el cual posibilita que si aparece algún caso de Covid 19 pueda cerrarse ese establecimiento o la localidad para evitar los contagios”.




Comentarios