Elevan a juicio oral la causa por la desaparición de Maxi Sosa en Ceres

El niño hoy tendría ocho años y por el caso está procesada la abuela del menor y su pareja. Sospechan que fue entregado a una red de trata.

Creen que el chico que tenía tres años cuando despareció pudo caer en una red de trata de personas.
Creen que el chico que tenía tres años cuando despareció pudo caer en una red de trata de personas.

En diciembre de este año se cumplen cinco años de la desaparición de Maxi Sosa, el niño que hoy tendría 8 años y cuya búsqueda de paradero movilizó a toda la ciudad de Ceres. La novedad alrededor de la causa es que fue elevada a juicio oral por el fiscal federal subrogante de Rafaela, Gustavo Onel.

El caso, que tiene procesados a Patricia Sayago (43 años, abuela del niño), Ariel Malagueño (39 años, pareja de Sayago) parte de la imputación a los dos sospechosos del delito de trata de personas, en las modalidades de traslado y ofrecimiento, agravado por haber mediado abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima, por no poder esta valerse por sí misma, por la participación de tres o más personas, y por ser aquella menor de dieciocho años.

PROYECCIÓN. Así sería Maxi con 6 años.
PROYECCIÓN. Así sería Maxi con 6 años.

En su momento los dos detenidos del caso fueron aprehendidos cerca de denunciada la desaparición y cuando el expediente todavía tramitaba en el fuero penal provincial. Ya luego cuando la causa pasó a los tribunales federales de Rafaela, el juez federal de entonces, Miguel Abasolo, determinó el procesamiento de los dos sospechosos en septiembre de 2019.

Para Abasolo entre el 18 y 21 diciembre de 2015 (fecha de la desaparición de Maxi Sosa) Sayago y Malagueño lo trasladaron desde Ceres hasta un inmueble llamado "El Chalecito", ubicado en Colonia Montefiore. El expediente consideró que allí el menor fue retenido y ocultado por lo menos hasta el 26 de junio del 2016. Luego, creen los pesquisas, el niño fue entregado o "vendido" a una red de trata de personas cuyas identidades aún no pudieron ser establecidas.