La Justicia convoca a una reunión conciliatoria entre el gobierno de Santa Fe y Vicentin

El juez a cargo del concurso convocó a las partes a "buscar una solución conjunta" respecto de la administración de la compañía.

La Justicia convoca a una reunión conciliatoria entre el gobierno de Santa Fe y Vicentin (Clarín)
La Justicia convoca a una reunión conciliatoria entre el gobierno de Santa Fe y Vicentin (Clarín)

El juez a cargo del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin SAIC convocó al Gobierno de Santa Fe y a la empresa a una reunión de conciliación para "la búsqueda conjunta de una solución" a la controversia sobre la administración de la compañía, informaron fuentes judiciales. El titular del juzgado Civil y Comercio de Reconquista (al noreste de Santa Fe), Fabián Lorenzini, fijó la cita para el miércoles 15 de julio a las 17.30.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas, le presentó al juez una propuesta de intervención de la empresa, con la conformación de un órgano administrador compuesto por los gobiernos nacional y provincial, para que conduzca la empresa mientras se sustancia el concurso de acreedores. La presentación del gobierno de Omar Perotti se hizo a mediados del mes pasado, el mismo día en el que el juez Lorenzini resolvía devolver la administración de la empresa a los gerentes encabezados por Sergio Nardelli, asignándole el papel de "veedores controladores" a los interventores designados el 8 de junio por el Gobierno nacional.

El juez Lorenzini resolvió que la reunión conciliatoria a la que convocó se realizará "sin perjuicio de la continuidad del presente trámite incidental", que la semana pasada elevó a la Cámara de Apelaciones de Reconquista. Esto quiere decir que aún no hay una resolución de fondo respecto al pedido de intervención presentado por el gobernador Perotti.

Vicentin (Pablo Peralta)
Vicentin (Pablo Peralta)

"Con la finalidad de convocar a los principales protagonistas a la búsqueda conjunta de una solución restaurativa, dese inicio a un proceso conciliatorio entre las partes interesadas", dice la resolución difundida hoy por el Poder Judicial de Santa Fe.

Establece que las partes deben asistir "con sus patrocinantes y/o apoderados" y hace extensiva la convocatoria a la Sindicatura del concurso preventivo iniciado en marzo pasado. A través de la IGPJ, el Gobierno de Santa Fe solicitó al juez que desplace al directorio de Vicentin SAIC de la administración de la empresa y la otorgue "durante la extensión del concurso" a tres interventores, dos designados por el Poder Ejecutivo Nacional y otro por la provincia.

Lorenzini rechazó el planteo santafesino y mantuvo al directorio de Vicentin en la gestión de la empresa, que afronta un concurso con un pasivo de casi $100 mil millones entre acreedores comerciales y financiero.

En Avellaneda hubo protestas en la calle contra la expropiación de Vicentin. (@mauroyasprizza)
En Avellaneda hubo protestas en la calle contra la expropiación de Vicentin. (@mauroyasprizza)

Frente a los planteos de nulidad y apelaciones interpuestos por el Gobierno nacional y el santafesino, así como por la propia empresa, el juez elevó la semana pasada esos recursos a la Cámara de Reconquista, que deberá resolverlos.

Según voceros judiciales, es posible que al menos uno de los integrantes del tribunal de alzada deba excusarse, por lo que deberá ser designado un nuevo integrante para su conformación, lo que extendería los plazos de resolución del conflicto.

En el marco del concurso, el juez intimó a los representantes legales para que presente el "estado contable, incluyendo balance general, memoria, informe de sindicatura societaria y auditoría externa correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de octubre del 2019".

Vista aérea de Vicentin (AFP)
Vista aérea de Vicentin (AFP)

Lorenzini también intimó a la empresa para que presente los estados contables de las sociedades del grupo Algodonera Avellaneda, VFG Inversiones y Actividades Especiales SA, Vicentin Family Group, Industria Agroalimentaria Latam SA, Nacadié SA y Sudeste Textiles SA.

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que Vicentin fue un ejemplo de una "falla de mercado", y justificó que en este caso intervenga el Estado por ser un sector estratégico para las exportaciones. "El país no se puede dar el lujo de perder exportaciones, empleos y activos valiosos", explicó.

"El Estado busca resolver lo que no puede resolver el mercado por si solo", explicó el ministro al canal Telefé. Guzmán, de todos modos, aclaró que el gobierno no se aferra a la intervención o a la expropiación (solución planteada en un primer momento) como caminos para resolver la situación de cuasi-quebranto de la empresa. "Como dijo el presidente Alberto Fernández, hay múltiples soluciones posibles, lo que sí, hay que encontrar una solución".