Martorano y el pico del coronavirus: "El momento que estábamos esperando empezó ahora"

"Tenemos por delante dos meses álgidos", indicó la ministra de Salud tras participar de una reunión del comité de crisis. Por ahora no hay retroceso de fase a nivel provincial.

Martorano habló de \
Martorano habló de \

Más allá de las restricciones que se restablecieron en localidades en las que se registraron cas simultáneos de contagio de coronavirus, como Venado Tuerto, Carreras, Ceres o Villa Ocampo, entre otras, a nivel provincial por ahora no hay un pronunciamiento en torno a un retroceso de la fase de distanciamiento a la de aislamiento, aunque desde el gabinete de Omar Perotti este miércoles exhortaron a la población a evitar las concentraciones masivas.

"Nos enfrentamos a dos meses muy álgidos donde necesitamos de toda la responsabilidad ciudadana", indicó Sonia Martorano, la ministra de Salud de Santa Fe, al terminó de la reunión del Comité Central de Crisis que evaluó desde hasta cerca de las 15 la suba en el número de contagios dentro de la provincia, en todos los casos por contactos de personas que ingresaron desde zonas con circulación comunitaria de covid-19, como Capital y Gran Buenos Aires y el Chaco.

Martorano advirtió sobre la inminente llegada del pico de la pandemia a Santa Fe. (Captura de pantalla)
Martorano advirtió sobre la inminente llegada del pico de la pandemia a Santa Fe. (Captura de pantalla)

Sobre la proximidad del pico de contagios, Martorano fue muy clara: "El momento que estábamos esperando empezó ahora". Si bien la titular de la cartera sanitaria aclaró que "todos los derechos están garantizados" en medio de la pandemia "todo lo que represente aglomeraciones es una exposición del otro".

"Todo el mundo puede expresarse pero desalentamos totalmente que haya cuestiones de acercamiento", indicó Martorano en relación la instancia, ya no de cuarentena, si no de distanciamiento que rige en todo el territorio provincial a excepción de una decena de ciudades y pueblo.

A su turno, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, planteó que "se vienen dos meses críticos y que esto empieza y no sabemos cómo se va a extender".

"Si tenemos libertades, cuidémoslas", advirtió Borgonovo para defender que todavía la provincia no decisión restablecer restricciones que durante semana imperaron en toda la extensión de "la bota".

El funcionario manifestó que "las reuniones que desalentamos son las políticas, las sociales y las religiosas" aunque no habló de prohibiciones. "Por ahora seguimos igual apelando a la responsabilidad social y ciudadana", puntualizó.