Ya hay 4.868 casos de dengue en Santa Fe en lo que va del año

La cifra esta en baja desde el pico que se registró en la provincia el 23 de abril.

Pese a la llegada del frío mantienen la advertencia sobre el alto número de contagiados de dengue en Santa Fe. (Archivo EFE)
Pese a la llegada del frío mantienen la advertencia sobre el alto número de contagiados de dengue en Santa Fe. (Archivo EFE)

Aunque las acciones mas visibles que desarrola el minsiterio de Salud de Santa Fe giran en torno a la prevención del coronavirus, la provincia llegó a los 4.868 casos de dengue en lo que va del año.

Más allá del dato que de por sí es alto, las autoridades anunciaron que es la sexta semana consecutiva en que se registran bajas en el número de contagios desde que se alcanzó el pico el 23 de abril.

Según voceros de la cartera sanitaria, la mayoría de los casos de contagio son autóctonos, por lo que reiteraron el pedido a la sociedad de hacer uso de repelente, realizar descacharreos y mantener el higiene de sus hogares.

Días atrás, la directora de Epidemiología de Rosario, Analia Chumpitaz, explicó a Télam la importancia de realizar estas tareas en las viviendas, ya que que los huevos del mosquito "pueden resistir a temperaturas bajo cero durante un año".

"Si bien el vector adulto a partir de los 16 grados baja su metabolismo, no significa que no siga circulando dentro de nuestras viviendas, donde la temperatura es mayor", añadió la funcionaria que precisó que actualmente en Rosario hay circulación de los serotipos 1 y 4, y la mayor zona de contagio son los distritos noreste y oeste de la ciudad.

Sobre esto, Chumpitaz resaltó que si una persona se contagia, una vez que se cure será inmune al serotipo que la infectó, pero mucho más vulnerable en caso de volver a padecer la enfermedad con otra cepa.

Además, las autoridades precisaron que debido a la pandemia de coronavirus, se vieron en la obligación de modificar el protocolo a la hora de accionar en la zona de contagio.