Marcelo Sain criticó la "clientelización" de la seguridad en Santa Fe

El ministro advirtió que policías desplazados en su gestión "operan para desestabilizar" y están "asustados".

El funcionario impulsa el primero de tres proyectos para para la reforma del Poder Ejecutivo. (@marcelo_sain)
El funcionario impulsa el primero de tres proyectos para para la reforma del Poder Ejecutivo. (@marcelo_sain)

El ministro Marcelo Sain desmenuzó este miércoles los principales puntos de la reforma legislativa en seguridad que impulsa a través de tres proyectos. En ese contexto afirmó que en gobiernos anteriores hubo una "clientelización" de esas políticas en Santa Fe y apuntó en concretó al último tramo de la gestión socialista.

A modo de ejemplo reciente sobre las cuestiones que le preocupan, el criminólogo aseguró que el 81% de la inversión referida a la Agencia Provincia de Seguridad Vial (APSV) el año pasado fue dirigida a municipios del Frente Progresista. "Acá se hablaba con los intendentes amigos y se ponía una parva de guita", indicó sobre los vicios de la gestión en la bota.

Dentro de ese diagnóstico, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) consideró que los titulares de municipios y comunas son actores "clave" para organizar el trabajo pero "están fuera de juego" con la normativa actual.

En diálogo con Radio 2, Sain se quejó de la "poca vocación" de las fuerzas provinciales y subrayó que "gran parte de las horas extras son para pagar oficinistas". Sobre las condiciones laborales, afirmó: "Estamos obsesionados con ese tema. No podés tener policías precarizados en el país del peronismo".

Finalmente, el ministro de Seguridad destacó que los jefes desplazados a partir del inicio de su gestión "operan fuertemente para desestabilizar" el proceso de reforma que puso en marcha. Aunque rescató que están "asustados" porque el nuevo escenario los conduciría a dejar de tener el control, indicó que "dejaron un montón de discípulos".