Iniciaron la atención con turnos previos en centros de denuncias de Santa Fe

Los casos de violencia de género son los únicos que se atienden en el momento.

El edificio del barrio Echesortu de Rosario es una de las oficinas en 26 localidades. (@mauroyasprizza)
El edificio del barrio Echesortu de Rosario es una de las oficinas en 26 localidades. (@mauroyasprizza)

Los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) de 26 ciudades de la provincia reanudaron este martes la atención presencial bajo modalidad reducida. Las presentaciones por violencia de género son la única excepción que no requiere turno previo para visitar las dependencias del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Para concurrir a cada uno de los locales es obligatorio ir con barbijo, documento y comprobante de la cita​. De esta manera se permite realizar denuncias penales y obtener certificados varios como los de constatación de lesiones entre las 8 y las 17.

Los CTD funcionan bajo la órbita del Ejecutivo provincial y reciben denuncias con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal. Las mismas luego son derivadas al Poder Judicial o a los Tribunales de Faltas, según corresponda.

Desde el Gobierno recordaron que los turnos deben gestionarse en la página web oficial y como alternativa están disponibles las consultas telefónicas a cada centro. La grilla horaria se armó con "una frecuencia mínima que permite la atención de la persona que asista y la posterior limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente".

Con respecto a aquellos casos en los que sea necesario constatar lesiones físicas, las autoridades recomiendan pedir turnos en los establecimientos que cuentan con médicos hacer el examen que luego pasará a manos de la Justicia.