La Corte provincial descartó ampliar la actividad en Rosario y Santa Fe

Para el inicio de la cuarta fase de la emergencia sanitaria pidieron un protocolo aplicable a localidades más chicas.

El palacio de Balcarce y Pellegrini en está muy lejos de registrar el movimiento normal. (Leonela Gisel González)
El palacio de Balcarce y Pellegrini en está muy lejos de registrar el movimiento normal. (Leonela Gisel González)

Los tribunales de Santa Fe y Rosario no abrirán normalmente hasta que concluya el aislamiento​ por la pandemia del nuevo coronavirus. El presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez, anticipó que el grueso de la actividad seguirá desarrollándose por medios digitales.

"Estamos cumpliendo con el mandato del Gobierno nacional. Acá no hay una feria, hay una nueva regulación del trabajo ante esta situación de emergencia sanitaria", expresó el magistrado en relación a los reclamos para flexibilizar las medidas vigentes.

El titular del máximo tribunal sanafesino se pronunció a contramano del pedido que hizo días atrás el Colegio de Abogados de la capital. Sobre la normativa actual, comentó que pretenden "el justo equilibrio entre el funcionamiento del servicio y la protección de la salud de todos los integrantes del Poder Judicial y de la ciudadanía en general".

"Fijamos semanalmente cuáles eran las funciones que queríamos. Por ejemplo, el fuero penal funciona totalmente, el fuero civil y de familia también tiene una competencia bastante amplia para cuestiones de urgencia", detalló el ministro de la Corte en un reportaje con LT10.

Gutiérrez recordó que en Rosario "circulan aproximadamente 5.000 personas por día" y otras 2.500 en Santa Fe. Así postuló que la apertura de los Tribunales en cada ciudad significaría "violar el aislamiento" en la fase actual de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, el juez adelantó que le pedirán a las autoridades sanitarias de la provincia un protocolo de actuación para las locaidades más chicas. A nivel general, recordó que "se han dictado más de 6.000 sentencias en el orden provincial. Para este miércoles la Cortes planea agregar otras cien resoluciones.