En Santa Fe liberaron a 303 presos durante la cuarentena

Se trata de una cifra similar a la del mes pasado y en consonancia con otras provincias. "Los casos los revisamos uno por uno", indicaron.

La cárcel de Coronda fue escenario de un motín el lunes 24 de marzo de 2020. (Juan José García)
La cárcel de Coronda fue escenario de un motín el lunes 24 de marzo de 2020. (Juan José García)

Desde que inició la cuarentena el 20 marzo hasta el 20 de abril se liberaron 303 presos de las cárceles santafesinas, cifra similar a la del mes anterior (284). De acuerdo al fiscal general, Jorge Baclini, se trata de un número parecido al que tienen mensualmente otras unidades penitenciarias.

Baclini aseveró que la liberación de reclusos en Santa Fe "obedece a causas objetivas", tales como libertades condicionales y vencimientos de penas, y en la gran mayoría de los casos no se tomó el coronavirus como argumento para beneficiar a los detenidos.

"La situación actual de la pandemia no amerita que desde el Poder Judicial se tome la decisión de liberar presos", dijo el funcionario a Radio 2, y agregó que en este mismo periodo estudiado los delitos bajaron entre un 60% y un 70% en todo el territorio provincial.

"Los casos de liberación de personas por tener factores de riesgo deben analizarse uno por uno, son imprudentes los planteos masivos", señaló Baclini. De acuerdo a fuentes judiciales, en Rosario se otorgaron diez prisiones domiciliarias y 14 libertades condicionales durante la pandemia.