Diputados santafesinos se mudan al Paraninfo para designar nuevas autoridades

Planean modificar el reglamento para habilitar sesiones virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

El exgobernador Miguel Lifschitz continuará al frente de la Cámara baja. (Prensa PS)
El exgobernador Miguel Lifschitz continuará al frente de la Cámara baja. (Prensa PS)

La Cámara de Diputados de Santa Fe programó este jueves una sesión preparatoria "histórica" para elegir las autoridades del próximo período ordinario. El exgobernador Miguel Lifschitz destacó así el traslado al Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para adoptar medidas sanitarias vinculadas a la prevención del COVID-19.

Las actividades planificadas a partir de las 14 en el recinto de Bulevar Pellegrini 2750 buscan adecuarse a los protocolos provinciales y nacionales por la pandemia de coronavirus. Además se modificará el reglamento para habilitar debates virtuales o mixtos, es decir, con parte de los representantes comunicados desde sus lugares de residencia.

De cara a la apertura que tendrá a su cargo por primera vez el gobernador Omar Perotti el viernes 1° de mayo, se descarta que los legisladores designados actualmente en diferentes cargos serán ratificados junto con el actual presidente de la Cámara baja.

El exintendente rosarino destacó la "importante carga simbólica" que tiene el lugar elegido en medio de la emergencia sanitaria. Como último antecedente recordó que la UNL fue sede de la Asamblea Constituyente convocada para la reforma de 1994.

"Si esta pandemia y la cuarentena correspondiente se prolongan en el tiempo o ante cualquier situación de fuerza mayor que tuviera lugar en el futuro, podremos funcionar de manera virtual", anticipó Lifschitz respecto de la reforma que también planea adoptar el Senado. En esta instancia, por ejempl, los diputados ausentes con aviso son quienes forman parte de los grupos de riesgo vinculados al contagio de coronavirus.