Punto por punto, el protocolo vigente para cuando la construcción quede exceptuada de la cuarentena

Regirá para todos los obreros de la construcción. Desde uñas cortas, hasta el respeto de dos metros de distancia.

Aunque todavía no fue habilitado, el rubro construcción tiene un protocolo de trabajo para prevenir contagios de coronavirus. (Archivo EFE)
Aunque todavía no fue habilitado, el rubro construcción tiene un protocolo de trabajo para prevenir contagios de coronavirus. (Archivo EFE)

Aunque hasta el momento la actividad no fue habilitada, el rubro construcción avanzó en Santa Fe ene el desarrollo de un protocolo de trabajo para prevenir el contagio de coronavirus.

El convenio tiene 15 carillas y fue consensuado por representantes de la Unión Obrera de Construcción (Uocra), autoridades de la cartera laboral de la provincia y referentes del sector empresario.

Entre los puntos que se destacan del documento es que todos los trabajadores deberán someterse al testeo de temperatura diariamente y tendrán la obligación de declarar si experimentan sintomatología compatible con la del COVID-19.

El protocolo establece que no podrán trabajar en las obras mayores de 60 años de edad y quienes sí se presenten, deberán portar el permiso de circulación.

Puntos básicos

-Distancia de un mínimo de dos metros entre los trabajadores y portación obligatorio de protectores visuales y respiratorios.

-Entre los aspectos más curiosos se destaca la de tener "uñas cortas y cuidadas" y "cabello recogido"; también, evitar los accesorios.

-Empleo de utensilios descartables para comer y beber. Estará prohibido el mate grupal.

-No compartir herramientas y desinfectarlas con agua y lavandina.

-Se recomienda que los que llegan a su trabajo en moto lo hagan sin transportar a nadie más. Y establece que quienes se encuentren residiendo en cercanías de la obra, lleguen hasta el lugar “en bicicleta o caminando”.

-Al regresar a su hogar se recomienda al personal desinfectar sus zapatos, si es posible el lavado de ropa de trabajo y tomar una ducha