Perotti propone habilitar el comercio y emplear taxis para la distribución puerta a puerta

La iniciativa fue girada a Nación y en las próximas horas habría una contestación.

Perotti propuso que se exceptúen nuevos rubros de la cuarentena. (Archivo)
Perotti propuso que se exceptúen nuevos rubros de la cuarentena. (Archivo)

El presidente Alberto Fernández cuando anunció la ampliación de la cuarentena obligatoria dejó la puerta abierta para que los gobernadores propusieran algún tipo de flexibilización atendiendo situaciones puntuales en cada distrito.

Haciendo uso de dicha posibilidad, este jueves por la tarde el jefe del Ejecutivo santafesino, Omar Perotti, elevó al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, un plan que se gestó por inquietud de la mayoría de los actores de la vida comercial de Rosario.

"Una de las cuestiones que le presentamos a Cafiero y que nació del dialogo permanente con referentes mercantiles es la habilitación de algunos comercios de venta minorista, del rubro indumentaria, electrónica y ópticas, entre otros para que solo atiendan mediante la venta telefónica y online", mencionó Perotti sobre una desventaja que existe entre dichos negocios que hoy están cerrados y plataformas como Mercado Libre, que vende un amplio arco de productos y puede funcionar empleando la estructura de paquetería que posibilitan los servicios de correo que se mantienen activos.

"En Rosario puntualmente se sugirió que partiendo de la base que los taxis tienen mucho menos trabajo, puedan ser ellos los encargados de la distribución puerta a puerta de la mercadería que se adquiera en ésos nuevos comercios habilitados", precisó el gobernador, que además sumó al transporte escolar como el sector que también podría ocuparse de la logística casa por casa.

Dentro de las actividades que enumeró Perotti también están mencionadas las ópticas, laboratorios de análisis y atención médica en consultorios con turnos previos.

El jefe de la Casa Gris, consideró sin embargo la posibilidad de habilitar nuevos comercios "no significa flexibilizar las exigencias sanitarias". "Buscamos ver cómo generamos movimiento en la actividad económica sin movimiento masivo de personas", explicó.