Coronavirus: dos nuevos casos y uso obligatorio de tapabocas en Santa Fe

Los nuevos contagios aparecieron en Rosario y Cayastá, y el total de infectados asciende a 209.

AME2457. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/04/2020.- Peatones con tapabocas hacen fila en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), hoy martes luego de que el gobierno anunciara el uso obligatorio de tapabocas a partir del 15 de abril. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
AME2457. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/04/2020.- Peatones con tapabocas hacen fila en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), hoy martes luego de que el gobierno anunciara el uso obligatorio de tapabocas a partir del 15 de abril. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Se detectaron dos nuevos casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, uno correspondiente a Rosario y otro a Cayastá. Paralelamente, el gobernador Omar Perotti firmó un decreto que establece el uso obligatorio del tapabocas en todo el territorio santafesino.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que el de casos desde el comienzo de la pandemia asciende a 209. De ese total, 203 fueron atendidos y estudiados en la provincia y seis fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (uno estudiado en Córdoba, uno en provincia de Buenos Aires, dos en Ciudad de Buenos Aires y dos en Mendoza).

Hasta la fecha se registraron un total de dos fallecidos en la provincia, mientras que dos pacientes continúan en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. "El resto de los pacientes presenta una evolución favorable, algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento", notificó la Provincia.

Por otro lado, un total de 27 pacientes confirmados presentan alta (siete definitivas y 20 transitorias). En la provincia se registraron 2525 notificaciones de las cuales 2182 fueron descartados y 134 continúan en estudio.

El departamento Rosario es el que registra más casos, con un total de 95, de los cuales 86 residen en la ciudad de Rosario. En segundo lugar está el departamento La Capital con 37, de los cuales 27 pertenecen a la ciudad de Santa Fe, y tercero Castellanos con 20, todos oriundos de Rafaela.

Tapabocas obligatorio en toda la provincia

Este miércoles al mediodía el intendente de Rosario, Pablo Javkin, había confirmado la obligatoriedad del uso de tapabocas en la ciudad a partir del jueves, y por la tarde Perotti extendió la medida a toda la provincia a través del decreto 347.

"Será obligatorio cubrirse la nariz, boca y mentón para quienes se trasladen para realizar todas las actividades exceptuadas, se movilicen en transporte público, hagan fila para algún comercio o repartición pública", señaló Perotti, al tiempo que aclaró que esto no reemplaza las medidas de higiene ya tradicionales contra el coronavirus.