Piden que el Congreso defina al COVID-19 como una enfermedad profesional

La iniciativa busca garantizar la cobertura de ART para personas infectadas con coronavirus en su ámbito laboral.

El diputado nacional Enrique Estévez presentó el proyecto para cubrir a quienes prestan servicios esenciales. (Prensa PS)
El diputado nacional Enrique Estévez presentó el proyecto para cubrir a quienes prestan servicios esenciales. (Prensa PS)

El diputado nacional santafesino Enrique Estévez confirmó este jueves el envío de un proyecto para definir el contagio de COVID-19 como enfermedad profesional. De esta manera busca asegurar la cobertura médica para quienes sean infectados con coronavirus en sus trabajos.

Mientras el Gobierno provincial busca mejorar la atención y prevención de nuevos casos para evitar el colapso del sistema de salud, el representante del Partido Socialista (PS) reclamó "reconocimiento legal para todas esas personas que se exponen" al prestar servicios esenciales. Al mismo tiempo pidió que la declaración se sostenga mientras rija la emergencia sanitaria.

"Desafortunadamente resulta muy común que las ART dejen sin cobertura a muchos aduciendo que las lesiones o patologías se produjeron fuera del trabajo o que son preexistentes", apuntó el exconcejal rosarino. Asimismo comentó que tanto en España como en Uruguay ya se analiza esta reforma debido a la pandemia.

Estévez opinó que "en este momento de crisis, la diferencia la hace la solidaridad" y adelantó que prepara otras propuestas para abordar los problemas económicos y sociales por el brote de coronavirus. Entre esos temas mencionó la cuestión habitacional y aludió a los monotributistas medianos a la hora sugerir una línea de créditos para comprar elementos de primera necesidad.