Diputados autorizó un endeudamiento a la Provincia, pero frenó "superpoderes"

Aceptó que el Ejecutivo tome $37.360 millones para hacer frente a la emergencia social, alimentaria, en seguridad y sanitaria por el coronavirus. El peronismo rechazó los cambios y define el Senado.

La Cámara de Diputados de Santa Fe rechazó el proyecto de declaración de emergencia del gobernador Omar Perotti. (@distefanosil)
La Cámara de Diputados de Santa Fe rechazó el proyecto de declaración de emergencia del gobernador Omar Perotti. (@distefanosil)

La Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto por el cual habilita al Ejecutivo a tomar deuda por 31.366 mil millones de pesos para atender distintas necesidades, y por otros 6.000 millones para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus. No obstante, trabó la delegación de superpoderes al gobernador Omar Perotti para que asigne fondos con discrecionalidad.

En el marco de una sesión extraordinaria, la Cámara baja presidida por el ex gobernador Miguel Lifschitz aprobó este miércoles un proyecto de declaración de "estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en la Provincia de Santa Fe" hasta el 31 de diciembre de 2020. El mismo habilita al Poder Ejecutivo a tomar deuda por 37.366 millones de pesos. De ese total, 31.366 mil son para atender distintas necesidades planteadas desde el gobierno provincial –social, alimentaria, sanitaria y de seguridad, entre otras-; en tanto, los 6 mil millones restantes son para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus.

El diputado Pablo Farías, presidente del interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), aseguró que la iniciativa aprobada "dota inmediatamente al Ejecutivo de las herramientas necesarias para atender las emergencias que ya estaban planteadas y también la que se presenta ahora con la irrupción del coronavirus. Aprobamos la toma de deuda por un total de 37.366 millones de pesos, incluidos los 6.000 exclusivos para atender la pandemia".

Sesión especial de la cámara de Diputados provincial (@diputadossf)
Sesión especial de la cámara de Diputados provincial (@diputadossf)

Cabe resaltar que legisladores del FPCyS participaron el martes en la ciudad de Santa Fe de una reunión convocada por el gobernador Omar Perotti para informarlo sobre la situación provincial en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19 y las acciones encaradas por el gobierno santafesino hasta el momento. Sin embargo destacaron que el mandatario no pidió ningún fondo específico para combatir la pandemia, algo que fue incorporado en el recinto.

Otros puntos del proyecto

Además de declarar el estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo a disponer, ad-referéndum de las Cámaras Legislativas, franquicias adicionales "a los efectos de garantizar progresivamente la absoluta gratuidad del boleto educativo en todos los niveles y modalidades".

Asimismo, lo autoriza a otorgar -durante la vigencia de la declaración dispuesta por la iniciativa- "asignaciones remunerativas a determinados sectores de agentes estatales cuyos cargos o funciones se consideren críticos. Idéntica facultad tendrán los municipios y comunas, respecto del personal de su dependencia".

Pablo Farías, líder del bloque socialista en Diputados
Pablo Farías, líder del bloque socialista en Diputados

También en relación a los municipios y comunas, podrán afectar al financiamiento de gastos corrientes "en el curso del segundo semestre, hasta el 50% de los montos que le correspondan en el ejercicio 2020" del Fondo de Obras Menores, "y durante el primer semestre, hasta el 50% de los montos correspondientes al ejercicio 2019 y hasta el 50% del saldo pendiente de aprobación correspondiente al ejercicio 2018 del mismo Fondo".

En cuanto a los contratos, faculta al Ejecutivo a la renegociación en la búsqueda de "un acuerdo de partes que se sostenga en el equilibrio contractual". En caso de no lograrse ese objetivo, el gobierno podrá "reprogramar los plazos de esas contrataciones, garantizando en todos los casos la íntegra ejecución de las obras y/o trabajos comprendidos en las mismas".

El proyecto fue rechazado por el peronismo, que criticó la falta de avances en estos meses y puso en seria duda su aprobación en la Cámara de Senadores.