Con insultos a Javkin y a Jatón, Sain pidió a la policía "más dureza con la cuarentena"

El ministro de Seguridad solicitó a los jefes policiales que "no tengan miedo en aplicar la ley". Pero volvió a polemizar al atacar a los intendentes de Rosario y Santa Fe.

El ministro Marcelo Sain analizó la alarmante cifra de 34 homicidios en 44 días. (Archivo)
El ministro Marcelo Sain analizó la alarmante cifra de 34 homicidios en 44 días. (Archivo)

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, pidió a los jefes policiales que apliquen la ley "con firmeza y dureza" para detener a quienes incumplan con la cuarentena obligatoria. Lo hizo en un audio de WhatsApp, en el que también insultó al intendente rosarino, Pablo Javkin, y a su par santafesino, Emilio Jatón, a quienes criticó por el manejo sanitario de la crisis por coronavirus.

"A los jefes de la policía de Santa Fe les pido encarecidamente que apliquen la ley. Que lo hagan con la firmeza y la dureza que les impone el estado de derecho", comenzó diciendo Sain y agregó: "El Estado de derecho no es ser blandito con la ley. Es ser duro en la aplicación de la ley. Tenemos que ser duros contra la gente que incumple, porque acá en varios días habrá muertos".

Sain aseveró que mucha gente está violando el aislamiento obligatorio y advirtió que estas personas serán las primeras en hacer responsables a la policía santafesina, al Gobierno y a sus ministros cuando se produzcan las muertes por esta enfermedad.

"La policía de Santa Fe tiene la oportunidad histórica de cumplir un rol que la coloca en un lugar de confianza y prestigio social. Hagan que sus subordinados cumplan estrictamente la ley con la dureza que la ley nos permite", señaló.

"Tienen todos los elementos en las manos. Los fiscales por primera vez no están obstruyendo la labor. Les pido que tengan el tino de aplicar la norma como corresponde. Trabajen de policías, dejen de ser administrativos y laburen de policías", manifestó y también pidió que estas detenciones "tenga repercusión social".

Marcelo Sain (@marcelo_sain)
Marcelo Sain (@marcelo_sain)

Hasta ahí el mensaje era vehemente pero racional, pero fue entonces cuando otra vez el ministro derrapó en sus declaraciones. "Perotti me decía que la gente en términos generales no le dio pelota a la cuarentena y dejaron a los gobernadores como pelotudos. Y además, los intendentes dejan mucho que desear, son de cuarta categoría", disparó.

"El de Melincué se toma las cosas en serio y se pone al hombro esto. El resto son especuladores, y esos serán los primeros en lavarse la pija (sic) con nosotros. Javkin, Jatón ya se lavaron la pija (sic) con nosotros", arremetió.