Pese a la conciliación obligatoria, los municipales paran martes y miércoles

El ministerio de Trabajo provincial lo había dictado por la emergencia por el coronavirus. Pero FESTRAM ratificó el paro.

Decidieron no acatar la conciliación obligatoria en el conflicto municipal
Decidieron no acatar la conciliación obligatoria en el conflicto municipal

Pese a que el Ministerio de Trabajo a cargo de Roberto Sukerman decidió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantenían municipios y comunas con los empleados municipales, la FESTRAM emitió un comunicado en donde ratificó la medida de fuerza. De esta forma, el paro de 48 hs previsto para este martes y miércoles se ratificó. La próxima audiencia se realizará este jueves.

La conciliación obligatoria se tomó en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia ocasionada por el coronavirus. En este marco, desde la FESTRAM ya habían suspendido la movilización justamente por este motivo.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales recibió la información de la conciliación obligatoria a las 11:26, "a sabiendas que es imposible resolver sobre el particular a menos de 12 horas de una medida que fue notificada públicamente el día miércoles de la semana pasada".

"FESTRAM considera improcedente el dictado de la conciliación obligatoria, cuyo argumento es contribuir a las medidas adoptadas por la emergencia ocasionada por la pandemia. Ante ello el Ministerio obliga a una sola de las partes a retrotraer la situación – a los trabajadores municipales y comunales- sin imponer a las Autoridades Municipales ninguna obligación salarial por la que se motiva el conflicto, como la ultra actividad del convenio hasta que se logre un acuerdo o aplicar los índices inflacionarios de los meses de Enero, Febrero y Marzo", indican en un comunicado.

"Mal hace la autoridad de aplicación en evitar una medida de fuerza, que de ninguna manera altera las guardias mínimas y que deja al personal a disposición de los protocolos de salud, que lamentablemente son inexistentes en la mayoría de las Comunas y los Municipios lo que ha motivado el recrudecimiento de la epidemia del dengue en nuestra Provincia", agregan.

Por otra parte, afirman que hacer el paro "contribuye con la medida de evitar aglomerados de personal en particular y público en general".

También le apuntan al Ministerio de trabajo, al decir que "los trabajadores y trabajadoras estamos mayoritariamente expuestos a enfermedades comunes, a la proliferación del dengue y al coronavirus, sin ningún tipo de protección". Y le echaron en cara que nunca promovió la conformación de "los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, que hoy jugarían un papel fundamental y denuncian la falta de prevención".

Por último, "FESTRAM efectuará las consultas con sus cuerpos orgánicos para determinar las acciones a seguir frente a este atropello al derecho a la salud, los salarios y las condiciones dignas de trabajo y ratifica el paro de 48 horas para los días martes 17 y miércoles 18".