Coronavirus: el Gobierno de Santa Fe determinó la cuarentena de la ciudad de Ceres

La decisión la tomó el gobernador Omar Perotti. Rige desde las 14 de este domingo y hasta que se logre tener la absoluta seguridad de evitar riesgos a la población.

Ciudad de Ceres
Ciudad de Ceres

El gobierno de la provincia de Santa Fe decidió declarar en cuarentena a la ciudad de Ceres. Es por la confirmación de un caso positivo de coronavirus en Selva y otros potenciales casos en la localidad santiagueña, distante a tan solo 17 km.

La medida entró en vigencia a partir de las 14 de este domingo y "su duración será estipulada al momento en que se logre tener la absoluta seguridad de evitar riesgos a la población", dice la información oficial.

Ambas localidades se encuentran virtualmente bloqueadas: no hay comunicación entre ellas. Gendarmería resguarda ello. El riesgo es que uno de los potenciales casos mantuvo contacto con jóvenes de Ceres. Y de allí la decisión de bloquear a toda la ciudad, luego de que este sábado se decidiera custodiar a las familias de los 17 jóvenes que habían mantenido el contacto. Ante este intercambio y la habitual interacción entre estas dos localidades es que "se reafirma la necesidad de tomar esta disposición, que apunta a proteger la salud de los habitantes de Ceres y la región".

¿Qué implica la medida?

* Cierre del ingreso y egreso de personas de la ciudad (los colectivos, camiones y particulares podrán pasar por la ruta, pero no ingresar a la ciudad ni descender pasajeros),

* Cierre de escuelas, museos, cines, clubes y lugares recreativos.

* Se insta a la poblacion a permanecer en sus domicilios, sin realizar actividades sociales, saliendo lo minimo posible para trámites fundamentales tales como compra de alimentos, medicamentos y asistencia al médico.

Vale destacar que la intensidad y la duración de estas medidas serán revisando en forma diaria, según la situación epidemiológica de ambas ciudades (Selva y Ceres).

¿Qué hacer?

Si las personas presentan síntomas de fiebre alta (mayor a 38 grados), acompañada de dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, debe llamar al 0800 555 6549 para su atención oportuna y segura, evitando poner a otros ciudadanos en riesgo de contagio.

Finalmente, informamos que los encargados del operativo en la zona son la Dra. Marcela Fowler, subsecretaria de gestión territorial de 1er y 2do nivel de salud del Ministerio de Salud y Alfio Zumofen, jefe de la Agrupación Cuerpos de la URI.