Sain dijo que el consumo de droga en Santa Fe se quintuplicó en 10 años

El ministro de Seguridad provincial argumentó que la mayoría no corresponde a un uso problemático sino "recreativo".

El ex diputado provincial bonaerense cuestionó el diagnóstico de sus colegas durante una reunión en Tucumán. (@marcelo_sain)
El ex diputado provincial bonaerense cuestionó el diagnóstico de sus colegas durante una reunión en Tucumán. (@marcelo_sain)

Así como no dio rodeos para advertirle a la sociedad rosarina que no vive en un "cantón suizo", el ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain advirtió esta semana que en Santa Fe "se quintuplicó el consumo de cocaína y marihuana" en 10 años.

El diagnóstico fue parte de la charla que mantuvo el funcionario con sus pares del Consejo Federal durante la reunión que se llevó a cabo días atrás en Tucumán. Durante ese encuentro, el representante del gobierno de Omar Perotti tildó de "falacia" la distinción que hicieron algunos colegas suyos sobre cuestiones de competencia para investigar delitos complejos. "Es una forma de sacarnos la responsabilidad que nos toca a las provincias", argumentó.

Según consignó Rosario/12, el ex diputado provincial bonaerense insistió en que el circuito de venta de drogas ilegales está lejos de ser una cuestión exclusiva de la periferia en Rosario y otras grandes ciudades de su jurisdicción. Al respecto agregó: "En Santa Fe el grueso del consumo es recreativo, no es problemático. Entonces eso no responde al fracaso del aparato de seguridad".

Sain manifestó que el incremento en el comercio de estupefacientes "es un problema local, no federal" y expuso su preocupación frente a las organizaciones delictivas que luego logran invertir las ganancias en la economía formal para blanquear. Así volvió sobre un tema al que ya hizo referencia varias veces al destacar que varias causa de competencia provincial  "chorreaban droga por los cuatro costados", pero "la Justicia federal no intervino, se hizo la tonta históricamente".