Están en alerta ante las dificultades económicas que enfrentan decenas de municipios y comunas en Santa Fe. Buscan que "no se deteriore" aún más el salario de los empleados.


Con miras a abrir la discusión salarial del 2020, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) pidió al Gobierno de Santa Fe la urgente apertura de paritarias.

La entidad indicó que la reunión debe ser convocada “en forma perentoria” para que no se deteriore “más aún, el poder adquisitivo del salario” del sector.

En un comunicado, la Festram indicó que en noviembre pasado “ofreció a los intendentes y presidentes comunales un conjunto de propuestas que permiten reducir los costos laborales sin alterar el poder adquisitivo del salario y reordenar el sistema de seguridad social en su conjunto”.

“Oportunamente, se pusieron a consideración diversas alternativas de tipo fiscal, coparticipación y medidas de carácter financieros para proteger a las administraciones locales de la crisis inducida por las políticas del gobierno de (Mauricio) Macri”, señaló el texto.

Además, la representación sindical de los municipales reivindicó la continuidad de la cláusula gatillo de aumento automático de salarios por el índice de inflación.

“El incremento del 3,8% a abonarse con la política salarial del mes en curso surge de la variación del índice del precio al consumidor, correspondiente al mes de diciembre de 2019, porcentaje elaborado y publicado por el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), que arrojó un 53,1% de inflación acumulada en 2019”, añadió el texto.

Para el gremio, “este procedimiento se aplica en cumplimiento al punto 4 del Acta Paritaria firmada en abril del año pasado” .

“Cualquier modificación resulta ilegal e inconstitucional, dado el componente jurídico de la Ley 9996”, advirtió.




Comentarios