En cinco años se duplicó la proporción de mujeres asesinadas en Santa Fe

La estadística comprende femicidios y crímenes con diferente calificación legal en las causas abiertas desde 2014.

Villa Constitución fue escenario del primer crimen en un contexto de violencia de género en 2020. (Diario El Sur)
Villa Constitución fue escenario del primer crimen en un contexto de violencia de género en 2020. (Diario El Sur)

El porcentaje de mujeres víctimas de homicidios intencionales se duplicó en Santa Fe en el último lustro, aunque se mantuvo en la comparación interanual entre 2019 y 2018, según un informe del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de este distrito.

El informe no incluye solamente los casos considerados judicialmente como femicidios -es decir, agravados por mediar violencia de género- sino el conjunto de víctimas de la violencia letal.

En 2019 se registraron 49 asesinatos de mujeres, el 14,5 por ciento del total (337 homicidios), mientras que un año antes habían sido 50 (14%).

Sin embargo, la serie histórica incluida en el documento del MPA permite observar que en 2014 el porcentaje de víctimas mujeres fue de 7,4% sobre la sumatoria de crímenes dolosos ocurridos en la provincia.

"Hay una curva de crecimiento de las mujeres (en el total de homicidios), aunque son más los hombres, pero no siempre la violencia contra las mujeres termina en violencia letal, a eso le vamos a prestar atención", le dijo a Télam Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad santafesino.

Para atender específicamente ese fenómeno, la cartera que conduce Marcelo Sain creó una Subsecretaría de Bienestar y Género.

Fernández explicó que así buscan "abordar la violencia de género, pero no sólo como parte de una problemática de la sociedad, sino como algo que está más escondido, que es la violencia contras las mujeres y el acoso en la policía".

"Intuimos que hay altos niveles de violencia contra las mujeres (en las fuerzas de seguridad) que no aparecen por temor y por tratarse de una institución vertical", agregó el funcionario. A su vez adelantó que realizarán en los próximos meses un censo policial para abordar, entre otras cosas, esa cuestión.