Sain puso en funciones a autoridades de nuevas áreas policiales

Maximiliano Bertolotti estará a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, que asistirá en causas penales, y Mariani Olivieri liderará la Agencia de Control Policial, que revisará la actuación de la fuerza.

Sain puso en funciones a nuevas autoridades de áreas policiales (Prensa Gobernación)
Sain puso en funciones a nuevas autoridades de áreas policiales (Prensa Gobernación)

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, puso en funciones a Maximiliano Bertolotti, que estará a cargo de la Agencia de Investigación Criminal y a Mariana Olivieri, quien dirigirá la Agencia de Control Policial de la provincia.

En su discurso, Sain planteó la necesidad de contar con "organismos de investigación dentro y fuera de las fuerzas policiales". Es por ello que se crearon ambas agencias "para darle mayor importancia a la investigación de delitos y bandas criminales y a la investigación en el interior de la misma fuerza, a fin de modernizar y profesionalizar la policía provincial".

"En función del nivel de criminalidad que se desenvuelve en la provincia creamos una nueva Policía de Investigaciones que pueda estar a la altura, y puedan desentramar grandes bandas que no solo comprometen mercados ilegales sino también dinero inyectado en la economía", indicó.

Asimismo, el funcionario policial agregó que se tiene que investigar todo tipo de delito y violencia extrema y para eso necesitamos modernizar toda la estructura de investigación criminal, con personal capacitado para el área.

Por otro lado, Sain hizo referencia a la Agencia de Control Policial y dijo que: "La mejor policía es aquella que está controlada; por ende queremos dotar de algo que la provincia no tenía, ya que había una dirección provincial de asuntos internos pero no existía un sistema de control de la corrupción y de los delitos y faltas graves cometidos por policías de la provincia de Santa Fe".

Marcelo Sain dijo que la policía santafesina se autogobernaba durante la gestión anterior. (@gobsantafe)
Marcelo Sain dijo que la policía santafesina se autogobernaba durante la gestión anterior. (@gobsantafe)

Ambos jefes desempeñaron funciones recientes en la Tropa de Operaciones Especiales. Por su parte, Bertolotti era el jefe de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales y se capacitó con diversas fuerzas nacionales e internacionales como ser el CAPE, FBI, Policía Federal, Policía de Córdoba, Policía de Israel, entre otras fuerzas.

Olivieri fue jefa de la División de Investigaciones Criminales y Judiciales de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales. Durante su carrera también se fue capacitando en cursos nacionales e internacionales de gran importancia.

Omar Perotti, Marcelo Saín y Víctor Sarnaglia en la asunción de nuevas autoridades policiales (Prensa Perotti)
Omar Perotti, Marcelo Saín y Víctor Sarnaglia en la asunción de nuevas autoridades policiales (Prensa Perotti)

Las nuevas agencias

La Agencia de Investigación Criminal de la Provincia de Santa Fe, ex Policía de Investigaciones, constituye un servicio policial abocado a la investigación penal preparatoria de los delitos, asistiendo a los fiscales competentes del Ministerio Público de la Acusación. La misma depende administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad. Asimismo, cumple las diligencias competentes ordenadas por el Ministerio Público de la Acusación. Además, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) forma parte de la Agencia como unidad de intervención especial de la misma.

La Agencia de Control Policial de la Provincia de Santa Fe constituye un servicio policial abocado a planificar, implementar y supervisar políticas y mecanismos institucionales tendientes a prevenir, identificar e investigar actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial de la provincia de Santa Fe, en actividad o en situación de retiro. La misma también depende administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad.