El ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro calificó como "deshonesto" al jefe de la policía de Santa Fe, quien este lunes aseguró que la fuerza "está en crisis". El contrapunto se produjo en la primera semana de Víctor Sarnaglia al frente de la misma y en medio de otro conflicto entre la conducción política y la cúpula en Rosario.

"Lo hubiera tranquilizado saber que ya nadie egresa con 6 meses de formación y cada agente de la fuerza pasa por el Isep (Instituto Superior de Seguridad Pública), cualquiera sea su jerarquía", respondió el diputado provincial. Así salió al cruce de las quejas sobre una "notoria falta de conducción" y capacitación para los uniformados.

"Si bien no estamos conformes, porque siempre se puede más, es deshonesto hablar sin conocer todos los avances en materia de formación de las fuerzas de seguridad", manifestó el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) a la hora de defender su gestión al frente de la cartera que hoy encabeza Marcelo Sain.

Pullaro enumeró en detalle la cantidad de agentes que accedieron a diferentes instancias formativas. Entre ellas destacó las "prácticas profesionalizantes y laborales en el 911", así como el nuevo programa de estudio acordado con el Instuto Nacional de Educacion Tecnológica (Inet) y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Más temprano, Sarnaglia dijo en un reportaje con LT9 que la fuerza santafesina debe "recuperar la legitimidad" a partir de su asunción. "Hoy somos un organismo reactivo y no proactivo. Medimos a la policía por lo que demoró en llegar y hay que medirla por la capacidad de evitar delitos", propuso.