Confirmaron la condena a Carlos Baldomir por abuso sexual y redujeron la pena

La Cámara de Apelaciones modificó parcialmente el fallo de primera instancia para el santafesino.

(Télam)
(Télam)

Un tribunal de segunda instancia de Santa Fe ratificó la condena a prisión para el ex campeón mundial de boxeo Carlos "Tata" Baldomir, juzgado por abuso sexual en perjuicio de su hija. La pena de 18 años impuesta en primera instancia se redujo este martes a 16 años y medio.

Los camaristas Bruno Netri, Roberto Reyes y Alejandro Tizón llegaron a un fallo unánime que ratifica la culpabilidad del deportista expresada en la resolución del 31 de julio. De esta manera sostuvieron parcialmente la decisión previa de sus pares Susana Luna, Rodolfo Mingarini y Pablo Busaniche.

Baldomir fue condenado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente y ser ascendiente de la misma.

El "Tata" vivía en Junín hasta que fue capturado por la denuncia. (Olé)
El "Tata" vivía en Junín hasta que fue capturado por la denuncia. (Olé)

También fue condenado en concurso real por "abuso sexual gravemente ultrajante calificado en reiteradas ocasiones. El fallo contempla además el delito de "promoción a la corrupción a menores de edad agravado", en ese caso en concurso ideal.

La fiscal Alejandra del Río Ayala indicó luego de conocerse el fallo de segunda instancia estar muy conforme con "los fundamentos que ratificaron la condena, más allá de la disminución del monto, que no está lejos de lo que confirmó la primera instancia.

"Esto nos marca que no estamos determinando mal las penas", indicó. A su vez, recordó: "Suele ocurrir que en segunda instancia se modifiquen los montos y se disminuyan".

En la acusación quedó expuesto que "en los veranos de 2012 y 2013, durante las visitas, el acusado aprovechaba los momentos en los que compartía la cama con la niña o cuando el resto de la familia estaba durmiendo para perpetrar las agresiones sexuales".

El expugilista fue detenido a fines de 2016, cuando su exesposa y madre de la víctima radicó la denuncia ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de Santa Fe.

Baldomir, ex campeón mundial de la categoría welter, fue aprehendido en la ciudad bonaerense de Junín, donde vivía y trabajaba en un gimnasio de su propiedad.