Violencia de género en Santa Fe: los registros subieron casi 50% en un año

Afirman que el indicador creció porque hay más organismos que aportan información sobre la problemática.

Los funcionarios del Ipec y el Ministerio de Desarrollo Social presentaron el quinto informe del Ruvim. (@generosantafe)
Los funcionarios del Ipec y el Ministerio de Desarrollo Social presentaron el quinto informe del Ruvim. (@generosantafe)

La cantidad de casos de violencia de género en Santa Fe creció 48% en el primer cuatrimestre del año. La comparación interanual sobre datos recogidos en toda la provincia también refleja un incremento en el total de víctimas, aunque dicha suba apenas supera el 18 por ciento.

"El número se va agigantando no porque haya aumentado la violencia sino porque aumentan los organismos que colaboran en completar la información", explicó este martes el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore.

De acuerdo a la estadística expuesta en el quinto informe del Registro Único de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim), el 58% de las personas sufrieron maltrato psicológico y otro 38 por ciento padeció agresiones físicas. A su vez, la mayoría refirió situaciones que involucran a personas de su entorno más próximo, ya sea parejas (24%), exparejas (18%) o familiares (16%).

Entre enero y marzo el Estado tenía constancia de 9.930 hechos en comparación con los 4.482 relevados en el mismo período del año anterior. Desde la Subsecretaría de Políticas de Género remarcaron que muchas víctimas han sido atendidas en diferentes lugares por el mismo caso o bien sufren distintos tipos de violencia de género, lo que explica la brecha entre el primer número y las 5.294 mujeres identificadas para actualizar el indicador.

A la hora de desmenuzar cómo se recopilan los datos, el informe revela que el 36 por ciento los registros surgen de denuncias policiales. En segundo lugar aparecen los espacios de asesoramiento y orientación (31%), seguidos por las atenciones médicas (30%). Respecto de las franjas etarias, el Ruvim expone que las jóvenes de entre 20 y 29 años son las más víctimas más frecuentes con un 24% del total. En proporción se ubican apenas por encima de las mujeres que tienen entre 30 y 39 años (21%).