El río Paraná alcanzó el nivel más bajo de la última década en Santa Fe

El registro en la capital provincial cayó más de 40 centímetros en una semana.

Prefectura Naval informó que la altura en el puerto se mantiene desde el domingo. (@puertostafe)
Prefectura Naval informó que la altura en el puerto se mantiene desde el domingo. (@puertostafe)

El río Paraná alcanzó el nivel más bajo de la última década en el puerto de la ciudad de Santa Fe. La medición de este martes de acuerdo a fuentes oficiales arrojó 1,78 metros, muy lejos del nivel de alerta fijado para esa estación fluvial en 5,3.

Voceros de la Prefectura Naval Argentina señalaron a Télam que no hubo variaciones desde la medianoche anterior, lo que representa un récord en los últimos 10 años y uno de los tres menores registros de este siglo.

En ese sentido, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad del Litoral (UNL) tiene como registro más bajo desde 2000 una cota de 2009, cuando el agua en el puerto alcanzó 1,53 metros de altura.

La segunda marca más baja corresponde a 2001, cuando en la estación fluvial de la capital provincial se midió 1,60 metros. La medición de este martes es la tercera más baja en 19 años, dejando atrás otro registro de 2000 con 1,86 metros.

La bajante en el puerto santafesino ya lleva más de una semana sin incrementos y el nivel cayó 44 centímetros desde el domingo 29 de septiembre, cuando el río tenía una altura de 2,2 metros. Por entonces el Gobierno de Santa Fe advirtió que la ola de calor que atravesó la provincia se sumaba como factor de riesgo ante la posible mortandad de peces.