Santa Fe confía en recuperar pronto fondos coparticipables quitados por Nación

"El cese de la detracción debe ser inmediato", consideró el fiscal del Estado provincial, Pablo Saccone, en referencia al fallo de la Justicia.

El gobernador Miguel Lifschitz asistió a la inauguración de la Exposición Rural de San Javier. (@miguellifschitz)
El gobernador Miguel Lifschitz asistió a la inauguración de la Exposición Rural de San Javier. (@miguellifschitz)

Tras el fallo de la Corte Suprema, el Gobierno provincial considera que Nación debe restituir inmediatamente los fondos coparticipables que quita a la provincia por la suspensión del cobro de IVA y Ganancias. Santa Fe iba a perder $4.000 M hasta fin de año.

El máximo tribunal de justicia provincial falló en contra del Gobierno nacional, al considerar inconstitucional la quita de recursos coparticipables a las provincias, en este caso por la suspensión del cobro de IVA y Ganancias que había decretado Nación tras la paliza electoral de las PASO.

"Se trata de una medida cautelar que frena la quita de estos recursos hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que creemos, también nos será favorable", dijo Pablo Saccone, fiscal de Estado de Santa Fe. "Mientras dure el proceso judicial, el efecto fiscal de la quita deberá ser absorbido por Nación y no por la Provincia", aclaró en diálogo con Radio 2.

El funcionario destacó que el fallo no establece fechas concretas, pero considera que debería ser inmediato el cese de la detracción, aunque habrá que esperar para que se devuelta lo ya quitado. "La doctrina procesal indica que la medida cautelar no decide sobre la cuestión de fondo, pero por los argumentos y fallos anteriores, es muy probable que tengamos también resolución favorable", explicó.