Julio Nicolás Muse Chemes llevaba casi un año suspendido tras un caso que llegó a manos de la ONU.


El juez Julio Nicolás Muse Chemes fue destituido este miércoles como resultado del jury al que fue sometido por emitir fallos discriminatorios hacia las mujeres en Vera. Entre ellos se cuenta que la absolución de un padre que abusó de su hija durante seis años.

Los ministros de la Corte Suprema de la provincia participaron de la votación junto con dos representantes de la Legislatura y otros tantos de los colegios de abogados. El resultado fue dividido y prevaleció su remoción por 6 a 4. Dentro del máximo tribunal la cuestión quedó empatada: Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Alejandro Román se pronunciaron en contra en contra. Este último camarista reemplazó por licencia a Mario Netri.

El otro respaldo al magistrado llegó por parte del senador Raúl Gramajo, uno de los tres representantes del norte en la Cámara alta. Quienes votaron en contra fueron los ministros Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco, el diputado Santiago Mascheroni y los referentes de profesionales del derecho en Santa Fe.

La actuación de Muse Chemes fue motivo de una denuncia en la Legislatura con el fin de sancionarlo por conductas misóginas y estigmatizantes. El juez trató de eludir la destitución en 2018 al presentar la renuncia, pero la misma fue rechazada. Un mes más tarde lo suspendieron a la espera de que se conformara el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados para analizar su caso.




Comentarios