Perotti sobre la escalada del dólar: "Algunos deben haber esperado un resultado diferente"

El gobernador electo de Santa Fe habló tras el triunfo de Alberto Fernández en la PASO de este domingo.

Omar Perotti, gobernador electo de la provincia de Santa Fe. (Telefe)
Omar Perotti, gobernador electo de la provincia de Santa Fe. (Telefe)

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió este lunes a la reacción de los mercados tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO. Aclaró que "los resultados de anoche no tomaron por sorpresa a los mercados". Y opinó: "En todo caso, algunos deben haber esperado un resultado diferente".

El futuro mandatario santafesino afirmó que "la posibilidad económica de la Argentina estaba muy limitada en su potencialidad externa era algo de lo que todos habían tomado debida nota. No es el resultado de anoche el que le ha hecho cambiar de parecer a los mercados. En todo caso, adelanta el deseo de los que planteaban un dólar superior a 50 pesos a fin de año. Eso es lo que se está viendo en estos días".

Consultado en LT8 por la victoria del precandidato a presidente del Frente de Todos, el gobernador electo de Santa Fe precisó que tiene "expectativas positivas ya que se abre un proceso para trabajar en una Argentina más federal".

Sobre la crisis en la que está el país, el mandatario manifestó que "será importante el esfuerzo de las provincias y de las economías regionales capaces de generar divisas y de ganar mercados externos".

En ese sentido, ahondó: "Santa Fe es un provincias que genera riquezas. Muchas vimos que lo que se va no vuelve y tenemos que estructurar un país que nos permita salir de este momento difícil. Esto va a requerir un esfuerzo de las aquellas provincias o economías regionales que tengan capacidad de generar divisas a través de las exportaciones, de ganar mercados externos. Y Santa Fe es una de ellas".

Perotti indicó que es fundamental una articulación positiva de Nación con las provincias. "Eso garantizará que a la Argentina le vaya bien. Y eso va más allá de un punto más o un punto menos de coparticipación. Es la posibilidad de que el país federal permita la expansión productivas de las economías regionales".

A continuación, Perotti pidió que las decisiones sean más consensuadas y articuladas con las provincias. "Nos hicieron creer, incluso en los momentos más difíciles, que concentrar las decisiones de gobierno es lo mejor. Cada vez que en la Argentina se instrumentaron esas políticas, fueron en detrimento del potencial de las provincias. La continuidad de las políticas de concentralización han sido muy dañinas para el interior".

Para Perotti esta manera del gobierno nacional repercutió en las resultados electorales. "Todas las regiones donde el mercado interno movilizó a la industria nacional fueron muy contundentes en su expresión. Hay una situación que hay que revertir", cerró.