El Frente de Todos sacó una clara ventaja sobre el macrismo en Santa Fe

El kirchnerismo y sus aliados superaron la cantidad de votos con los que ganaron las elecciones provinciales.

El PJ se encolumnó detrás de Omar Perotti tras la victoria en los comicios provinciales. (@marcoscleri)
El PJ se encolumnó detrás de Omar Perotti tras la victoria en los comicios provinciales. (@marcoscleri)

La demora de casi una hora y media para conocer los primeros datos oficiales de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) concluyó este domingo con el anuncio de una clara victoria del Frente de Todos en Santa Fe. La diferencia en cuanto a diputados nacionales era similar a la corespondiente a la puja por la presidencia.

Resultados provisorios de las PASO 2019 en la provincia de Santa Fe para diputado nacional. (DINE)
Resultados provisorios de las PASO 2019 en la provincia de Santa Fe para diputado nacional. (DINE)

Con una carga de más del 95%, el escrutinio provisorio en la provincia arrojaba que el Partido Justicialista (PJ) y sus aliados habían cosechado más del 42% de los votos para renovar diez bancas en el Congreso. Juntos por el Cambio superó con comodidad la barrera de los 600.000 sufragios y se ubicaba por encima del 33 por ciento del total, mientras que Consenso Federal alcanzó el 12% y quedó en un lejano tercer lugar.

De repetirse las proporciones en octubre, el peronismo lograría quedarse con la mitad de los escaños en juego, mientras que el socialismo volvería a tener un legislador en la Cámara baja y los cuatro lugares restantes quedarían en manos del macrismo. Así, tanto Marcos Cleri como Vanesa Massetani, del Frente de Todos, picaron en punta para acceder a un segundo período al igual que José Núñez, tercero en la boleta del PRO y sus aliados.

Otras tres alianzas se anotaron para competir en octubre luego de superar el piso fijado por la ley. La más popular dentro de ese segundo pelotón fue el Frente Nos, que obtuvo más de 50 mil votos (3,25%) a partir de la sumatoria de una decena de listas. A éste le siguieron Unite (2,77%) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) (2,16%).

El Partido Autonomista es uno de los seis espacios políticos que no estarán representados en el cuarto oscuro después de las Paso, al igual que el MAS, Unión Celeste y Blanca, Alternativa Federal, Partido Popular y el Movimiento Independiente Renovador (MIR).

En Santa Fe quedaron habilitadas 2.637.469 para participar de las elecciones, ya que a los mayores de edad se sumaron de forma opcional los adolescentes que cumplieron o cumplen 16 años en 2019. Según los datos provisorios, la participación en la provincia fue superior al 73 por ciento y sólo un 2,5% aproximadamente votó en blanco.