Los detalles del ataque se conocieron en la audiencia imputativa contra el hombre que dijo que madre e hija lo tenían podrido.


Con todo un barrio todavía conmovido por los femicidios de Verónica Ramírez y su hija Valentina Escalante de 10 años, este miércoles por la tarde fue imputado Hugo B., en una audiencia donde se expusieron detalles escabrosos del ataque ocurrido el pasado domingo, en el barrio Punta Norte de Santa Fe. Según relató la Fiscalía, el hombre primero apuñaló y asfixió a la chiquita para que su madre sufriera al verla morir.

El que habló tras la imputación fue Gustavo Escalante, padre de la Valentina. “Acabamos de saber cómo falleció mi hija y cómo asesinó crudamente a su mamá, cómo la hizo sufrir a su mamá matando a Valentina primero. No se arrepiente de nada, dice que lo tenían cansado, dejó una carta (en la que dice) que no se arrepentía de lo que hacía, que lo hizo porque lo incitaron. No tiene perdón de Dios”, indicó a la prensa en medio del dolor.

Los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria realizaron la imputación le atribuyeron a Hugo B. la autoría del delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio) en perjuicio de la mujer que era su pareja, llamada Verónica Inés Ramírez. Asimismo, le endilgaron la autoría del delito de homicidio calificado por ser perpetrado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual mantenía una relación de pareja (femicidio vinculado) en perjuicio de Valentina Candela Escalante, hija de Ramírez. Los dos femicidios fueron atribuidos en concurso real.

Verónica Ramírez (34) fue asesinada junto a su hija Valentina Escalante (10).

El juez José Luis García Troiano dispuso sobre el atacante, que tiene 29 años, la prisión preventiva a la espera del juicio oral. El juez dio por acreditado los hechos atribuidos al imputado. Entendió que se presentó evidencia suficiente en relación a esta cuestión”, indicaron los fiscales. “El magistrado también consideró que, de acuerdo a lo que expusimos en la audiencia, hay riesgos procesales y por eso ordenó la prisión preventiva”, agregaron.

“El imputado dio muerte intencionalmente, con conocimiento y voluntad a las dos víctimas”, manifestaron los funcionarios del MInisterio Público de la Acusación a cargo del caso. En relación a la niña, indicaron que “fue atacada con un arma blanca y mediante un procedimiento de asfixia”.

“Luego de cometer el femicidio vinculado de la menor, atacó a la mujer que era su pareja. Lo hizo con la misma arma blanca que había utilizado segundos antes para dar muerte a la niña”, plantearon Iglesias y Gioria.

Carta

Durante la audiencia se leyó una carta escrita por el femicida que había sido encontrada en la vivienda de Azopardo al 10400, lugar donde cometió los asesinatos.

En la nota, que Hugo B. escribió luego de matar a puñaladas a Verónica Ramírez y a su hija Valentina Escalante, manifestaba que no estaba “arrepentido” de lo que hizo y que lo tenían “podrido”.




Comentarios