La modalidad se implementa en los 17 institutos que funcionan en el Centro Científico Tecnológico. 


Los investigadores del Conicet de la ciudad de Santa Fe viven una situación crítica debido a la reducción presupuestaria implementada por el gobierno nacional. Las necesidades obligan a acudir al ingenio para proveerse de los elementos faltantes y en ese sentido surgió el trueque entre los propios colegas.

Pablo Bolcatto es físico e investigador del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral del Conicet. En diálogo con Vía Santa Fe, contó que “es una iniciativa no tan organizada que se está dando porque los grupos de investigación con desarrollo experimental la están pasando mal”.

Bolcatto precisó que ante la falta de recursos, en un principio, “lo que empezó a pasar cuando se suponía que había una demora, los propios investigadores compraban con sus tarjetas. Entonces cuando llegaba la partida recuperaban el dinero”.

Con el paso del tiempo directamente el efectivo comenzó a escasear en el sector y por ende los investigadores comenzaron a contactarse con otros colegas. “Hablamos con institutos vecinos y entonces uno dijo ‘me sobró tal cosa o tal droga. A lo mejor me podés dar insumos, instrumentos pequeños, como balanzas'”. Todo para continuar con los proyectos.

“El Centro Científico Tecnológico abarca diversos institutos. En Santa Fe hay 17“. Muchos de ellos están vinculados a la química o tecnología, que “son los que más insumos de laboratorio tienen” y que ayudan en este momento tan particular.

A la hora de hablar de qué equipamiento es el que falta, Bolcatto manifestó que fundamentalmente “reactivos y drogas” aunque también mencionó el mantenimiento. “La compra de repuestos es un problema, se rompe algo y sale millones”.

El investigador señaló que muchas veces recurren a ayuda del exterior para poder seguir creciendo. “No podemos ir a congresos internacionales, aunque en mi caso conozco colaboradores de México. Ellos me pagaron la inscripción”.

Bolcatto resaltó que la falta de insumos no sólo afectan a proyectos del Conicet, sino también a “estudiantes, que interrumpen sus carreras por no poder finalizar sus proyectos”.

Por último, consultado sobre el panorama para este año, Bolcatto sostuvo que “es desalentador. Este gobierno ha decidido reprimarizar la economía, no apostar a una economía del conocimiento que aporte valor agregado de los productos”.






Comentarios