La presentación en sociedad de los Centros Modulares Sanitarios que construye la Nación en distintos puntos del país y uno de esos está en San Rafael, generó un nuevo cortocircuito entre la Casa Rosada y el Gobierno de Mendoza.

//Mirá también: Pusieron en práctica un nuevo sistema para solicitar turnos en el hospital Schestakow

El lunes el presidente Alberto Fernández realizó un acto virtual en el que detalló como avanza la realización de los 134 centros sanitarios para atender la segunda ola de la pandemia de coronavirus y San Rafael no estuvo ajeno.

El intendente Emir Félix participó de la video conferencia con el jefe de Estado pero no así Rodolfo Suarez. El jefe comunal justicialista agradeció la obra y se mostró comprometido para trabajar “codo a codo, apoyando al gobierno nacional”.

La ausencia de Suarez en el anuncio presidencial provocó que en el oficialismo provincial especularan con un nuevo desplante de la Nación al mandatario local, como el que sucedió a finales de enero con la visita oficial del Jefe de Estado a Chile de la que el mendocino no fue invitado a participar.

Desde el Ejecutivo provincial aclararon que no se invitó a Suarez a participar, sino que desde la Casa Rosada solo hubo un aviso. “No hubo invitación, lo que hicieron fue avisar que se iba a hacer lo de los módulos. Ayer (por el domingo) a la noche avisaron que se hacía, pero nada más”, aseguraron desde el entorno del Gobernador.

Resaltaron que Mendoza invirtió $10.315.364 en el Centro Modular Sanitario de San Rafael y que también destinó $12.358.790 para uno similar en Tunuyán y $3.762.000 para otro en Horcones. Además, aportaron los profesionales técnicos que están trabajando en cada uno para seguimiento de obra y etapas preliminares.

Centro Modular Sanitario en San Rafael.Municipalidad de San Rafael

En tanto, la ministra de Salud, Ana María Nadal, criticó la decisión de la Nación de traspasar el control de los módulos a los municipios que casualmente son del mismo color partidario.

“Sin la participación del Gobierno de Mendoza, hoy el presidente dejó inaugurado un módulo sanitario en San Rafael, el cual junto a otros ubicados en Tunuyán y Horcones fueron pensados para la atención de la pandemia”, publicó en Twitter.

“Si bien desde la Provincia hemos invertido más de $25 millones en dichos módulos, además de la capacidad profesional y técnica para la supervisión de obra, desde el gobierno nacional se decidió unilateralmente traspasarlos a los municipios de Tunuyan y San Rafael”, se quejó la funcionaria y subrayó: “Con esto la nación desconoce la necesidad de una respuesta integral del sistema de salud provincial. Esperamos que las comunas puedan sostener el funcionamiento de los módulos, con la incorporación del recurso humano para la atención y con la complejidad que fueron creados”.

//Mirá también: San Rafael tuvo la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia

Las 134 obras anunciadas implican una inversión de $10.155 millones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal e incorporar 1.415 camas ante la segunda ola de Covid-19.

Las nuevas instalaciones ubicadas en el departamento sureño demandaron una inversión de $160 millones y la provincia aportó más de $10 millones. Tendrá 11 camas, una ambulancia y un laboratorio. Asimismo, también se están terminando uno en Tunuyán y otro en Horcones.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.