La fiscalía sanrafaelina decidió ampliar la imputación contra Marcia Gabriela Villagra y Jorge Pinelli por el fatídico vuelco ocurrido en la Cuesta de los Terneros en junio de 2017.

En el vuelco del colectivo de la empresa de Villagra y Pinelli, el esposo, murieron 15 pasajeros de la academia de danzas Soul Dance de Grand Bourg (Buenos Aires) y otros 38 resultaron heridos.

//Mirá también: La Corte confirmó la imputación de Pinelli padre y Villagra por la Tragedia de la Cuesta

El fiscal subrogante Iván Ábalos amplió la acusación a homicidio simple con dolo eventual en 15 hechos. Además el fiscal les atribuyó responsabilidad por los 38 heridos y los imputó por lesiones con dolo eventual en 14 hechos y lesiones leves con dolo eventual en 24 hechos. En todos los cargos a Villagra y Pinelli se los considera autores de los delitos.

Esta nueva imputación se suma a los cargos que pesan sobre la pareja de transportistas por homicidio culposo agravado y que fueron confirmados por la Corte mendocina el año pasado.

En el escrito, el fiscal Ábalos sostiene que Villagra, encargada de la empresa de turismo y propietaria del vehículo, y Pinelli, chofer profesional encargado de la conducción, “conocían la antigüedad del colectivo, el estado crítico de sus condiciones mecánicas, en especial del sistema de frenos, cubiertas, seguridad y todos los desperfectos y deficiencias advertidas en la pericia mecánica, no obstante aceptaron trasladar en dicho rodado a 54 pasajeros por una zona montañosa como son el Valle de Las Leñas y la Cuesta de los Terneros”.

El vuelco ocurrió el 25 de junio de 2017 en la Cuesta de los Terneros cuando regresaban a San Rafael luego de pasar el día en el complejo invernal Las Leñas. Dentro de las 15 personas que perdieron la vida aquella tarde estaba Damián Pinelli, hijo de Jorge.

Ábalos consideró que Villagra y Pinelli no hicieron nada para “evitar que el rodado emprendiera en tales condiciones mecánicas evidentemente pésimas o deficientes el viaje contratado, de forma tal que el resultado mortal y de lesiones que se produjo producto de la falla del sistema de frenos del vehículo, su colisión con el cerro y vuelco, fue la concreción del riesgo creado por los imputados”.

“La concreción del riesgo en el resultado que tuvo lugar no era una posibilidad lejana sino, por el contrario altamente probable, constatable y evitable pero a pesar de ello siguieron actuando y se arriesgaron así al resultado, se conformaron con ello, asumiendo una deliberada indiferencia a las reglas más elementales de seguridad en el rodado que se utilizaba para el transporte de un contingente, y por ende indiferencia por la vida y la integridad física de las personas transportadas”, agregó.

Debido a los delitos que les atribuyó a Villagra y Pinelli, el fiscal Ábalos ordenó que los imputados acrediten un usuario de Skype, ya que la imputación se realizará vía online por la situación sanitaria, caso contrario ordenará su detención.

//Mirá también: Curva de los Ángeles: el nombre impuesto al sitio donde ocurrió la tragedia de la Cuesta

Además les fijó una caución personal o real por $1.000.000 para que los imputados no pongan trabas en la investigación o se den a la fuga, les prohibió salir del país y cada 15 días deberán presentarse en la comisaría del partido de Malvinas Argentina, para firmar y dejar constancia que no hubo cambios en su domicilio.

El cumplimiento de las medidas es obligatorio para que puedan continuar el proceso judicial en libertad.